El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Conectando con la naturaleza

por Redacción
5 de junio de 2017
La actividad ‘Río Eresma

La actividad ‘Río Eresma

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Finalizada la construcción del nuevo colector de Tejadilla con una inversión de seis millones de euros

El Ayuntamiento instala un sistema de bocas de riego en El Pinarillo

Publicado el Plan de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

Cada 5 de junio desde hace más de cuatro décadas se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial específica: la Conferencia de Estocolmo. La Concejalía de Medio Ambiente se ha sumado a esta conmemoración a través de su programa de educación medioambiental ‘Segovia educa en verde’ con una actividad que se ha denominado ‘Río Eresma, río limpio’.
El concejal del área, Jesús García, acompañado del coordinador de educación ambiental, Felipe Arroyo, y del director del Centro de Interpretación de San Lorenzo, Alberto Díaz, ha presentado esta iniciativa que tuvo ya una primera experiencia el sábado con público familiar.
García comentó que el lema de este año es ‘Conectando con la naturaleza’, una “invitación a salir al aire libre y adentrarse en la naturaleza, apreciar su belleza y su importancia y asumir el compromiso de proteger la Tierra que compartimos”. Comentó que es un privilegio para los segovianos tener un río en el casco urbano, y además “un río limpio” y añadió que muy pocas ciudades pueden disfrutar de esta naturaleza. Alumnos de 9 a 11 años, del CRA El Encinar, procedentes de Hontoria, Madrona y Revenga, participaron ayer en este taller y, de la mano de Alberto Díaz, conocieron la fauna y flora del valle del Eresma, por la Senda de los Molinos, pero sobre todo aprendieron a calibrar la calidad del agua y, por lo tanto, la salud del río. Dos aves, el martín pescador y el mirlo acuático, y un mamífero, la nutria, dan fe con su presencia de que su excelente salud.
Los niños participaron activamente, recogiendo muestras de agua, identificando ejemplares de fresno, chopo o sauce, y encontrando en el lecho del río moluscos (lombrices, casquillos) y hasta un cangrejo.
Este taller se repetirá hoy y mañana para en escolares del municipio y, además, el miércoles por la tarde se invita a la participación de adultos, de 18 a 20 horas.
Por otro lado, a través de otro programa, ‘Tu responsabilidad’, y en colaboración con Ecoembes, se está desarrollando hasta hoy, inclusive, la actividad ‘Hoy es mañana, cuida el medio ambiente’ con un punto informativo en la avenida del Acueducto, de 11.30 a 13 horas y de 19 a 21 horas. Está previsto que, como incentivo, se repartan 200 plantas (begonias).
Programas medioambientales para el verano
El Ayuntamiento de Segovia, a través del programa medioambiental ‘Segovia educa en verde’ ha programado actividades para este próximo verano dirigidas a niños entre 5 y 11 años, de carácter gratuito, y que suman en total 200 plazas.

A través del Centro de interpretación de San Lorenzo y los valles ofrece tres temáticas: Recicla, fabrica y explora, ‘Viva la huerta! y Vallejeando.La inscripción está abierta hasta el 26 de junio en el correo electrónico reserva@segoviaeducaenverde.com o por teléfono en el 636 375 689 en horario de 9 a 13.30 horas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda