La justicia venezolana condenó a trece años, nueve meses y siete días de cárcel al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y líder opositor Leopoldo López, por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el “autor intelectual” de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.
La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, declaró culpable a López de los cuatro delitos por los cuales fue acusado por la Fiscalía: delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir. La defensa del líder opositor tendrá diez días hábiles para apelar la decisión.
Según fuentes del Ministerio Público consultadas por el diario venezolano ‘El Universal’, el exalcalde de Chacao cumplirá su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, donde permanece recluido desde que se entregase a la justicia el pasado 18 de febrero de 2014.
Junto a López fueron condenados los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín. Sin embargo, sus castigos son menores y no serán encarcelados. En concreto, Holdack, condenado a 10 años, mantendrá una medida humanitaria que le fue previamente concedida y cumplirá arresto domiciliario.
González y Martín, por su parte, no terminarán en prisión porque la condena impuesta, de 4 años y seis meses de cárcel, es menor al límite que fija el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para cumplirla en una celda, tal y como detalló el citado periódico.
La subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se mostró “profundamente preocupada” por la decisión de la justicia venezolana de condenar a trece años y nueve meses de cárcel al líder opositor Leopoldo López.
“Profundamente preocupada por la condena de Leopoldo López. Llamamos al Gobierno (de Nicolás Maduro) a proteger la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela”, señaló Jacobson a través de su perfil oficial en Twitter, apenas unos minutos después de que se conociera la sentencia contra el dirigente de Voluntad Popular.
Washington pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a López, quien ha estado en la prisión de Ramo Verde desde hace más de un año y medio acusado de incitar a la violencia por las protestas de comienzos del 2014, unos hechos por los que finalmente fue condenado el opositor.
El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó por la noche que apelarán la sentencia de 13 años y 9 meses de cárcel dictada contra el líder opositor, al tiempo que afirma que aprovecharán la ocasión para “demostrar todas las carencias de este proceso judicial”.
