La trigésima primera edición del Concurso de Belenes de la Diputación ya tiene ganadores en todas sus categorías. La parroquia de la Santísima Trinidad de San Ildefonso se ha hecho con el premio ‘gordo’, el de la categoría Popular, dotado de 1.000 euros, al lograr un belén muy equilibrado y fabricado en su totalidad -a excepción de las figuras- por las integrantes de la parroquia.
El jurado de la fase provincial visitó ayer cada uno de los finalistas. No fue una decisión sencilla, reconocen, «ya que en la mayoría de ellos quedaba constante la implicación de muchas personas y el importante trabajo manual realizado para confeccionar, desde casas o castillos, hasta hortalizas, animales o incluso personajes propios del pueblo”.
Es el caso del Belén de la parroquia de Escalona del Prado, que ha sido merecedor del premio Artesanal, dotado de 600 euros, gracias a una composición realizada por completo en ganchillo, que incluye multitud de detalles, tanto los habituales de un Belén, como otros más característicos y tradicionales del pueblo, como escenas de paloteo y procesiones o, incluso, un equipo de medios de comunicación entrevistando a las mujeres de la localidad.
El jurado también quiso premiar el trabajo manual realizado por los escolares y los padres del AMPA San Gil de Cuéllar, a quienes ha decidido otorgar el premio de categoría Escolar, merecedor de 600 euros y material para el centro. Este Belén ha sido completado gracias a una costosa labor de manipulación de papel de colores, en la que se deja sentir la participación de padres e hijos y que ha dado lugar a una composición elegante y colorida.
En la categoría Popular, el premio de 1.000 euros ha ido a parar al grupo de la parroquia de la Santísima Trinidad de San Ildefonso. En este Belén quedan representadas la Anunciación, el Misterio y la Huida a Egipto, y que ya ha sido visitado por numerosos escolares de la zona. Estos, mediante la escenificación conseguida por el grupo de la parroquia, han logrado, de una manera entretenida, aprender más conocimientos sobre esta época del año.
Finalmente, la categoría de Exhibición Escolar, en la que participaban el CRA El Pizarral del Aula de Santa María la Real de Nieva y el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso, ha concluido con el premio de 200 euros y material escolar yendo a parar al centro granjeño, que, como es habitual, ha conseguido implicar a todos sus alumnos en la elaboración de un Belén que cuenta con figuras y paisajes compuestos de todo tipo de materiales y técnicas.
Teniendo en cuenta que es probable que los protocolos de seguridad sanitaria impidan las visitas a centros escolares, han ideado una parte exterior adicional al Belén, formada por árboles de Navidad pintados por los alumnos que serán distribuidos por el pueblo con el fin de que vecinos y turistas puedan contemplarlos y fotografiarse con ellos.
Asimismo, en categoría de Exhibición Popular, el jurado decidió otorgar el premio a los Amigos del Belén de Cantalejo, quienes una vez más se mostraron innovadores, creativos y, tan trabajadores que han logrado reproducir la zona de Valle de Tabladillo en un Belén que, como es habitual en las obras presentadas por esta agrupación, no deja indiferente a nadie.
Desde el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial, del que es titular el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se ha agradecido la participación de todos los grupos concursantes, al mismo tiempo que se anima a todos los vecinos de la provincia a visitar, hasta el próximo día 6 de enero, los setenta y cuatro Belenes inscritos en el certamen.
