El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, anunció este viernes el final de las obras de reconstrucción del Mirador de Orellán, en el espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, que quedó arrasado por el fuego que afectó al paraje este verano. Además, ya ha comenzado la intervención para recuperar el edificio de acceso a la galería de Orellán, con una subvención de 716.000 euros de la Junta al Ayuntamiento de Borrenes.
Así lo dijo Santonja durante su visita al Bierzo. “Lo que pasó fue muy grave y no hay lugar a este tipo de manifestaciones. Los vecinos lo pasaron muy mal y yo me solidarizo con ellos”, indicó el consejero, quien no obstante está “satisfecho” por la marcha de la intervención en Las Médulas, “que es nuestra obligación”.
“La obra ha tenido como finalidad no solo el restablecimiento funcional y físico de las infraestructuras afectadas por los incendios, sino también la recuperación ambiental del área afectada”, continuó, explicando que a través de drones se está soltando paja para recuperar el terreno. “Hoy la tecnología nos permite hacer estas cosas”.
En cuanto a la obra de la galería de Orellán, el consejero afirmó que marcha a buen ritmo y se acabará a tiempo, antes de fin de año.
Santonja presidió a continuación la cuarta reunión del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, celebrada en la Casa del Parque con la participación de los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, UNESCO, ICOMOS, representantes de la Diputación de León, del Consejo Comarcal del Bierzo y de los Ayuntamientos.
El consejero explicó que el informe técnico está “muy avanzado” y tiene una gran calidad. “Es verdaderamente exhaustivo”. Santonja adelantó que ese informe detalla toda la zona arqueológica, “zona por zona, castro por castro, vestigio por vestigio”, concretando el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.
