“Se han cumplido las expectativas”. Es este el resumen que hacen desde la Asociación de Mayores de Yanguas de Eresma (Segovia) del viaje que organizaron el pasado 24 de agosto a Yanguas (Soria), para que se llevase a cabo un encuentro de hermandad de dos pueblos de Castilla y León que comparten nombre, una excursión que aseguran que fue “todo un éxito”.
Los visitantes segovianos recorrieron el pueblo soriano para conocer su historia y sus monumentos. Considerado conjunto histórico artístico desde 1993, en otros tiempos Yanguas (Soria) tuvo mucha actividad comercial por el ganado merino y su lana, conocidos y apreciados desde Vizcaya a Sevilla por la trashumancia.
A pesar de que las características de Yanguas de Eresma son muy diferentes, la Asociación de Mayores afirma que el encuentro resultó “simpático y muy entrañable”. Además, se intercambiaron obsequios como recuerdo: los yangüeses de Soria le dieron un libro con su historia, mientras que las representantes de la Asociación de Mayores de Yanguas de Eresma, Asunción y Ana, entregaron al alcalde de la localidad soriana una placa conmemorativa del encuentro.
Los sorianos, representados por su alcalde, prometieron que visitarían Yanguas de Eresma, para repetir la experiencia “de pueblo a pueblo” y fortalecer lazos.
