El Gobierno previó numerosos actos con motivo de la Fiesta Nacional, multiplicando así, con respecto a otros años, la celebración de este día, que se hoy, 12 de octubre, con conciertos, exhibiciones, fuegos artificiales y actividades infantiles, entre otros.
El primero de los actos tuvo lugar el sábado, delante de la fachada principal del Palacio Real y consistió en una retreta militar con participación de las principales bandas de unidades del Ejército ubicadas en Madrid y de las desplazadas con motivo del desfile terrestre.
Ayer, la Policía Nacional celebró distintas exhibiciones dinámicas y estáticas de sus unidades especializadas en el Paseo de Coches de El Retiro en Madrid: agentes de guías caninos, caballería, radiopatrullas, expertos de Policía Científica, especialistas del GEO, agentes de las unidades de intervención policial y profesores de defensa personal de la Escuela de Policía.
Se trató de una jornada especialmente diseñada para los niños, quienes pudieron aprender de los expertos de Policía Científica, obtener su carné de policía infantil, ver cómo es un radiopatrulla o conocer de cerca a algunos de los perros especializados en la detección de explosivos, estupefacientes o billetes de curso legal, y servicios de defensa, ataque y rescate.
Además, por la noche se ofreció un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Palacio Real. La temática recogerá los hitos artísticos más significativos de la riqueza cultural española y culminaron con unos fuegos artificiales sobre el cielo de Madrid.
Para hoy, día de la Fiesta Nacional, en la Lonja del Cuartel General del Ejército del Aire se iniciará una jornada de puertas abiertas amenizada por la Banda de Música del acuartelamiento de Getafe y con la posibilidad de visitar la cabina de un avión ‘Phantom’.
Asimismo, durante toda la jornada se podrá acceder gratuitamente a los museos del Ejército y a los Jardines del Palacio de Buenavista, a todos los museos gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, al Instituto Cervantes y a todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.
También, y una vez concluida la tradicional recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real tras el desfile, este edificio permanecerá abierto desde las 18 hasta las 23 horas para todos aquellos ciudadanos que deseen visitarlo.
El último de los actos previstos es el Concierto de la Orquesta Nacional, programado en el Auditorio Nacional, con las 2.300 localidades gratuitas agotadas.
