La ceremonia de graduación de los estudiantes de la tercera promoción de Administración y Dirección de Empresas, de la tercera de Derecho, de la cuarta de Turismo y de la quinta de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid fue un emocionante concierto de aplausos que trasmitió un sentimiento de orgullo compartido por los jóvenes que inician una nueva etapa como los dueños del futuro. Las expresiones de agradecimiento y valoración a golpe de palmas se cruzaron entre todos los agentes que han contribuido a la culminación de la formación de grado de los 120 egresados, y a petición de las autoridades académicas hubo muestras de felicitación también para los profesores universitarios y hacia las familias que con sus esfuerzos han hecho posible que sus hijos recibieran formación universitaria.
El vicerrector del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán García, dio la bienvenida al más de medio millar de personas que asistieron a la ceremonia en el ágora ‘María Zambrano’ y dijo sentirse orgulloso de los alumnos titulados y de los profesores que les han brindado una educación de calidad y nada envidiable a la de otros centros universitarios de nuestro entorno”. Garcillán pidió a los jóvenes no dejarse vencer por la incertidumbre laboral y confiar en su preparación. “El bagaje acumulado durante estos años os sitúa en mejor posición que la de los que rechazaron esta oportunidad de formación”, señaló.
En este mismo sentido se manifestó también el recién reelegido decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla. “Frente a los cantos derrotistas de quienes intentan quitarnos cualquier esperanza de futuro debemos expresaros todo lo contrario. El futuro es vuestro y es vuestro porque cada nueva generación tiene oportunidad de ver los errores de sus mayores y debe actuar en consecuencia”, proclamó Matilla.
El decano dio consejos a los futuros profesionales: “Titulados de ADE, vais a tener la oportunidad de contribuir a hacer compatible el lucro razonable de las empresas, con la conciencia de servicio público que esas empresas le deben a toda la sociedad; titulados de Derecho, tenéis la oportunidad de hacer compatible la aplicación de las leyes existentes con el diagnóstico de todas aquellas contradicciones jurídicas que nos hacen ser cómplices de un mundo mucho más injusto e intolerante (…); titulados de Turismo, tenéis la oportunidad de imaginar y llevar a la práctica unas formas de comunicación en las que el afán de conocer y de viajar se convierta en un instrumento de paz, que conceda cada vez más oportunidades a quienes menos tienen; titulados de Relaciones Laborales, tenéis la oportunidad de hacer de la empatía y de la inteligencia interpersonal, el valor que os lleve a defender unas relaciones que permitan sentir la gratificación que implica el trabajo bien hecho”.
En tono más festivo y con buenas dosis de humor y emotividad se desarrollaron las entregas de bandas y diplomas, así como la sucesión de intervenciones de los padrinos y madrinas de las promociones y de los portavoces de los alumnos.
Ante el atril, se fueron colocando los profesores padrinos y madrinas de las distintas promociones Cristina de Miguel Bilbao y Diego Jesús Cuello de Oro (Administración y Dirección de Empresas); Francisco Javier Matia Portilla y Mª Luisa Escalada López (Derecho); José Luis Pozo Martínez y Carlos Casado Gómez (Relaciones Laborales); y Carmen Garrido Hornos y Luis Miguel Delgado Estirado(Turismo).
Los portavoces de los estudiantes fueron Carlos Enrique Cabrejas Carlos Enrique Cabrejas Antón, Laura Aragoneses Osorio, Rubén Martín Mesonero, Silvia García Rodríguez, Jorge García-Oliva Díaz- Valero, Alba Arnáez Pérez.
