En la asociación Amigos del Órgano de Escalona del Prado llevaban ya mucho tiempo empeñados en “recuperar el sonido que escucharon nuestros mayores”. Es decir, persiguiendo la restauración completa del órgano parroquial de la iglesia de San Zoilo. Y ahora, gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo, una reciente campaña de micromecenazgo y otras colaboraciones desinteresadas de algunos profesionales, están dando pasos en ese sentido.
Es verdad que todavía están lejos de conseguir el funcionamiento pleno del valioso instrumento del siglo XVIII, pero no quieren dejar de aprovechar las posibilidades que ya hemos recuperado. A esto responde el concierto que los Amigos del Órgano han programado para este sábado, día 6 de enero y festividad de los Reyes Magos. Una cita que comenzará a las 18:00 y protagonizará el grupo Sonus tempore, encargada de difundir el valor de los órganos históricos.
Formado por los vallisoletanos Elías Martínez, encargado de los instrumentos tradicionales, y Mónica Supiot, al órgano histórico, Sonus tempore interpretará 12 temas tradicionales y anónimos, con transcripción y arreglos realizados por ellos mismos.
Por su parte, la asociación Amigos del Órgano de Escalona del Prado no tiene más que palabras de gratitud para el grupo por haber aceptado hacer este concierto con entrada libre: “Vaya a ellos por anticipado nuestro agradecimiento, y el reconocimiento del acierto con el que versionan la música tradicional en diálogo con Órganos históricos”, han declarado.
