La iglesia de San Miguel acogió el concierto de marchas procesionales de la Unión Musical Segoviana, que contó con la participación de diferentes miembros de las bandas de las cofradías de la ciudad, y que estuvo organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia teniendo de nuevo un carácter solidario, con Cáritas Diocesana como entidad beneficiaria.
El concierto contó con el estreno de la versión para Banda de Música de la marcha ‘Tenebrae Factae Sunt’, obra de Pablo García pensada para la Banda de Cornetas y Tambores ‘El Cirineo’, con la colaboración en su adaptación de Mónica Gilarranz.
Además, se hizo entrega de las partituras de la recuperación histórica de la marcha Ntra. Sra. De la Fuencisla a la Cofradía de la Fuencisla y se llevó a cabo un pequeño homenaje a Antonio Cañas Verdugo, “por su encomiable labor para aumentar el patrimonio musical de la Semana Santa segoviana con recuperaciones históricas de marchas o la consecución de nuevas marchas procesionales, además de encargarse cada año de la presentación del concierto y la elección del repertorio”, tal y como destacó el presidente de la Junta cofrade, Víctor García.
HERMANAMIENTO CON GUADALAJARA
Segovia ejerció como ciudad anfitriona de la Semana Santa de Guadalajara en una una intensa jornada de convivencia que culminó con la firma del hermanamiento entre las Juntas de Cofradías de ambas ciudades en la Sala Caja Segovia, gracias a la colaboración de la Fundación Torreón de Lozoya.
“Tenemos raíces compartidas, con un origen castellano común, y nuestras Semana Santas comparten también muchas similitudes”, señaló el presidente de la Junta cofrade segoviana, Víctor García Rubio, que destaca la “belleza y tradición de Guadalajara”, declarada de interés turístico regional en 1999. Este hermanamiento se remonta a noviembre de 2023, cuando el Centro Segoviano en Guadalajara reconoció a las Juntas de Cofradías de ambas ciudades con el Acueducto de Plata.
El acto de hermanamiento contó con la presencia de la teniente alcalde del Ayuntamiento, Rosalía Serrano, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo; y otros concejales de la corporación municipal.
