La alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, anunció ayer que no optará a la reelección, decisión que ya ha comunicado a la dirección del PP. “La reflexión realizada en las últimas semanas me ha llevado al convencimiento de que ahora es el momento de dar el relevo”, declaró a esta Redacción la primera mujer regidora de Sepúlveda, que ha gobernado con mayoría absoluta desde 2007.
A la hora de hacer balance de la legislatura, dijo estar “especialmente orgullosa” de “haber luchado día a día para que Sepúlveda despertase”. En su labor como alcaldesa, citó, como los mejores momentos, “todos aquellos en los que, con esfuerzo, desde el Ayuntamiento se consiguió solucionar el problema que tenía un vecino”. “En muchos aspectos, hemos modernizado Sepúlveda”, manifestó, “y siempre desde el respeto a nuestro patrimonio y a nuestro medio ambiente”.
Repasando su gestión como alcaldesa, Monte consideró, como “los cuatro principales logros”, la creación del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña, la ampliación del Centro de Salud, la rehabilitación del Teatro Bretón y la construcción de la depuradora. En cuanto a los diez pueblos agregados a Sepúlveda, señaló como “obra más importante” la del abastecimiento de agua a Villaseca, Aldehuelas, Hinojosas del Cerro y Castrillo, en la que se invirtieron 760.000 euros.
Sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que Monte ha sido presidenta durante cuatro años, destacó la construcción de la base aérea “Las Casillas”, con dotación de un helicóptero Koala, que combatirá los incendios en la comarca; y “el primer impulso” dado a la creación de un polígono, en su creencia de que “ahora el gran reto es crear suelo industrial capaz de mantener en esta tierra a sus jóvenes”, un objetivo que, a su juicio, “no se puede plantear desde un solo ayuntamiento, sino desde la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda”.
En cuanto a la lista que presentará el PP el 22 de mayo, para la que Monte solicitó candidatos a través de Facebook, la regidora reconoció ayer haber recibido casi un centenar de mensajes, aunque la gran mayoría no eran de sepulvedanos. “Quiero dar las gracias a todos los que han contestado por sus ganas de trabajar y por el apoyo recibido”, dijo la regidora. El perfil de los remitentes de los mensajes es “muy heterogéneo”. “La mayoría tienen una alta cualificación profesional; y hay incluso militantes del PP que han ocupado cargos relevantes, pero pocas personas vinculadas a Sepúlveda”, relató Monte.
Ya en la recta final de la legislatura, la alcaldesa dice querer centrarse en las tareas de acondicionamiento del antiguo colegio “Virgen de la Peña” como biblioteca, instalación que previsiblemente entre en funcionamiento en las próximas semanas. «Era una dotación que Sepúlveda, por su historia, necesitaba», señaló Concepción Monte.