El Adelantado de Segovia
jueves, 18 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Concentración en Sanabria contra la supresión de paradas del AVE

COAG y UPA incidieron en que, de consumarse los planes de Renfe, supondría un nuevo recorte en los servicios del mundo rural

por Juanma de Saá / ICAL
25 de mayo de 2025
Concentración convocada por la Alianza UPA-COAG.

Concentración convocada por la Alianza UPA-COAG.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los funcionarios de prisiones piden más recursos para afrontar las agresiones

Valladolid apoya a los tractores extremeños, que hacen parada en la ciudad de camino a Bruselas

Un millar de cerealistas protesta en Babilafuente, Salamanca, por la especulación industrial con los precios

“Estamos cansados e irritados. Hartos de que nos jodan Sanabria”, espeta una mujer de San Justo, en cuanto tiene un micrófono delante. Es una de las más de 3.000 personas que respondieron hoy a la convocatoria formulada por la Alianza UPA-COAG para concentrarse en la explanada de la Estación de Otero de Sanabria (Zamora).

El núcleo de la protesta: el rechazo a la supresión de dos paradas diarias del AVE en la comarca anunciadas por Renfe y que, salvo que las presiones populares prosperen, se harán efectivas el día 9 del próximo mes de junio.

COAG y UPA incidieron en que, de consumarse los planes de Renfe, supondría un nuevo recorte en los servicios del mundo rural y que, en este caso, repercutiría en la “precarización” de la Sanidad, la Educación y la Administración, como una “dificultad añadida” a la permanencia de la población en los pueblos.

A las diez de la mañana, el aparcamiento de la estación del AVE de Otero ya estaba prácticamente lleno pero el centenar de vehículos estacionados solo era una muestra, ya que cientos de personas aparcaron sus coches en las márgenes de la carretera y cualquier mínima superficie del entorno quedó copada por turismos hasta la N-525 y la propia localidad de Otero. Una multitud caminaba por las carreteras hasta llegar a la explanada frente a la estación.

“¡Sanabria no se rinde! ¡Que se enteren los que se tienen que enterar! Hoy estamos a que ‘pare o tren’. O nos movemos o no se consiguen las cosas. Hay dos responsables: ‘O señor de Vigo’, que nos hizo esta canallada, y el señor de Renfe, ese pijotero. Pues pa’ ellos van a tener”, anunció desde el estrado José Manuel Soto, representante de COAG en Sanabria y La Carballeda y bregado en mil batallas reivindicativas en todos los frentes. Esta vez, sin megáfono, ya que se instaló megafonía, Soto desgranó con gran vehemencia los argumentos para rechazar la medida y utilizó también unas cuantas palabras en gallego durante su alocución.

“Esto es el principio de algo. ¿De qué nos vale que pare el tren y que pare a la hora en la que nos subimos? Para justificar que no hace falta. Y, por ahí, no pasamos. Dice el señor de Vigo. Este fantasma, que tenemos que ser solidarios. Y tú, ¿eres solidario”, aseguró, en alusión a Otero de Sanabria, A Gudiña y Vilagarcía de Arousa, entre otras localidades.

“Vigo no nos hace falta para nada pero a Vigo sí le hacemos falta nos. Eles sí que ten que pasar por aquí. Lo importante es que se vea esta plaza llena, que se vea a praza de A Gudiña chea, para que los de Madrid se enteren de que no somos dos, sino muchos, mujeres y hombres, que tenemos derecho a subirnos al tren”, rubricó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda