El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

UCCL sale a la calle para pedir un «precio justo» del cereal

La organización agraria se concentra en la avenida del Acueducto y anticipa la “ruina segura” del cereal por la falta de rentabilidad

por David Eduardo Corona
29 de mayo de 2025
en Segovia
Instantes de la concentración celebrada en Segovia. / DAVID EDUARDO CORONA

Instantes de la concentración celebrada en Segovia. / DAVID EDUARDO CORONA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) anticipó la “ruina segura” del sector cerealista por la falta de rentabilidad del cultivo “incluso con un año bueno”, pues los precios que perciben los agricultores se mantienen “como hace más de 30 años” mientras que los costes se han elevado hasta los 800 euros por hectárea. Ante esta situación, representantes de la organización agraria se concentraron este jueves en la avenida del Acueducto, junto a la Lonja de Cereal de Segovia, para reclamar “precios justos”.

Según el presidente de la organización agraria en Segovia, César Acebes, la situación es “catastrófica por el precio de los cereales, que se mantiene en 182 euros por tonelada de cebada y 196 de trigo, según la última lonja celebrada en la provincia vallisoletana, mientras que los costes por hectárea “rondan los 800 euros”. Así, y pese a las “buenas expectativas de cosecha”, con una media esperada de 4.000 kilos por hectárea, los ingresos se quedarían por debajo de 800 euros por hectárea que cuesta la producción, por lo que “el sector no puede ir a más” y la situación provoca que “no hay un joven que se quiera incorporar a un sector donde incluso con un año bueno, no hay rentabilidad”.

Acebes expuso los motivos que han llevado al sector cerealista a esta situación. Desde UCCL señalan la “masiva importación de cereales, sobre todo de Ucrania”, que en apenas dos años ha pasado de enviar 2,5 a 10 millones de toneladas de cereal, y mencionó la especulación, por la que “ante expectativas de buena cosecha, se han incrementado los costes de producción de manera demencial y el trigo se nos dice que no sirve para ser panificable pero una vez lo compran a bajo precio, acaba en manos de harineras y sí sirve para hacer productos de alimentación”. A ello se une la decisión del Parlamento Europeo de imponer aranceles a la importación de productos nitrogenados de Rusia y Bielorrusia, que supondrá un incremento en los costes de producción y “la ruina asegurada” para la agricultura cerealista de Castilla y León “si no se toman medidas”.

Asimismo, consideró necesaria la activación y puesta en funcionamiento “de verdad” de la Ley de la Cadena Alimentaria. Por último, exigió al Ministerio “poner mecanismos de intervención en momentos puntuales” porque “la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos y debemos intentar preservarlos”.

Así, UCCL convocará, a nivel autonómico, una concentración el 4 de junio a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León “para que se tomen cartas en el asunto”. Una antesala de la manifestación que Unión de Uniones convoca a nivel nacional el 10 de junio frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda