Una vasija sobre la cabeza, grande o pequeña, que contiene agua u otros alimentos y que las convierte en portadoras de vida, de evolución y de trabajo incansable, a pesar de ser las grandes denostadas de la Historia. Ellas, las mujeres de la exposición Soutoura que ayer se inauguró en la Sala Expresa 2, de La Cárcel_Segovia Centro de Creación en el marco del IV Encuentro con mujeres que transforman el mundo, tienen algo en común: la dignidad que transmiten la fuerza de sus miradas y de sus manos.
Esa fuerza es la que justifica que en Segovia, en el siglo XXI, se propicie un congreso de estas características, según señaló la concejala de Cultura Clara Luquero en la inauguración de la muestra y de los actos del Congreso. “Tiene toda la importancia del mundo, en el siglo XXI la mujer sigue sufriendo violaciones terribles de sus derechos — explicaba — . Cuando todo eso sigue sucediendo a día de hoy, al menos tenemos que tener el valor de ponerle voz a personas que viven ese horror cotidianamente y que nunca se han doblegado contra él. Son mujeres ejemplares que intentan cambiar su entorno más cercano y, con ello, el mundo”.
La secretaria de Casa África, Arianne Hernández, destacó que la muestra de Segovia es una selección de 28 fotografías, de mujeres africanas en su vida cotidiana que muestra su cara más positiva y real, la que nos acaba mostrando que la mujer es el verdadero pilar de la sociedad y la economía africanas.
Un proyecto del premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai, por encargo de Casa África, que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008.
Entre las imágenes a gran formato se aprecian los contrastes de la vida en el medio rural y urbano de África, mujeres mayores y jóvenes, agricultoras, estudiantes, una albina con su bebé, o una joven con vestimenta occidental, en las que color y medio natural son el trasfondo para reclamar los derechos de la mujer.
El Encuentro reunirá hasta el 23 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, a destacadas activistas, abogadas, parlamentarias, docentes, artistas, y periodistas, que mostrarán la realidad de la mujer en distintas partes del mundo.
