La experiencia de casi tres siglos como responsable de la formación artillera ha hecho que la Academia de Artillería haya asumido con rapidez y eficacia los cambios en el plan de estudios emanados de la aplicación del «Plan Bolonia» para empezar a aplicarlos en este mismo curso. El general Sotomayor expresó ayer su satisfacción por la incorporación este año de los 53 alumnos de primer curso de la escala de suboficiales que comenzarán su formación con arreglo a este nuevo modelo educativo, de los cuales 28 pertenecen a la especialidad de artillería de campaña y 25 a la de artillería antiaérea.
Los alumnos, la mayor parte procedentes del ámbito civil, no participaron ayer en el acto inaugural ya que aún no han recibido la instrucción militar básica para este tipo de ceremonias, según explicó el director de la Academia. Asimismo, señaló que su presencia en Segovia es «circunstancial», ya que los cuatro primeros meses de formación en este periodo deben realizarlos en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida), pero problemas de infraestructura en este acuartelamiento han aconsejado que comiencen en Segovia el curso.
En Segovia, las instalaciones del acuartelamiento de Baterías están prácticamente terminadas para recibir a partir de enero a los alumnos de la escala de suboficiales, a falta de algunos detalles en las instalaciones que albergarán los talleres y laboratorios en la que los alumnos recibirán formación en la especialidad de mecatrónica.
El general Sotomayor explicó que las obras para la adaptación de alojamientos y los aularios donde los futuros suboficiales residirán y recibirán formación están ya terminadas, a la espera de que a finales de octubre concluyan los trabajos en talleres y laboratorios y en noviembre se reciba el equipamiento necesario para iniciar las clases.
Además, recordó que la Academia mantendrá este año los estudios de la Escala Superior de Oficiales, correspondientes al anterior plan de estudios, y recibirá a lo largo del año académico a más de 200 oficiales y suboficiales en distintos cursos de formación y perfeccionamiento, así como en los distintos simuladores de tiro.
