Cuatro empresas segovianas —el hostelero José María Ruiz, Alimentación Candamo, FOSIMPE S.L. y Radio Segovia— colocarán en su mejor vitrina el prestigioso premio ‘Sello Real de Paños’, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Segovia. El propio presidente de la entidad cameral, Pedro Palomo, hizo ayer público el fallo.
El jurado, integrado por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, eligió a los galardonados entre 12 propuestas planteadas por los empresarios, siendo “una decisión difícil” porque “todas las candidaturas eran importantes y merecedoras de los premios», indicó Palomo”.
El premio Sello Real de Paños 2015 a la ‘Excelencia Empresarial’ ha recaído en la persona de José María Ruiz Benito, por considerarle “un referente” en el mundo de la gastronomía con su restaurante ‘José María’ y en el campo de la enología con sus bodegas ‘Pago de Carraovejas’. El jurado valoró también sus múltiples ideas como el envasado al vacío del cochinillo o la creación del ‘cuchinillo’.
La modalidad del premio Sello Real de Paños 2015 a la ‘Empresa Centenaria’ ha sido para Alimentación Candamo, casa fundada en 1850 y que desde entonces apuesta por la venta de productos tradicionales y de alta gama.
Otro de los galardonados ha sido FOSIMPE, S.L., cuyo presidente es Tomás Quintanilla, dentro de la categoría premio Sello Real de Paños 2015 a la ‘Empresa Exportadora’, reconociendo así su liderazgo en la exportación de derivados plásticos en mercados exteriores tanto europeos como asiáticos.
El galardón Sello Real de Paños 2015 a la ‘Labor realizada por Segovia’ se otorga en esta ocasión a la emisora Radio Segovia Cadena Ser, que este año cumple su 80 aniversario de su fundación, “por su información veraz, plural e independiente, así como su entrega durante décadas a los oyentes segovianos”.
El presidente de la Cámara ha recordado que todos los premiados tienen varias características comunes, entre ellas “la pasión por lo que hacen; la capacidad máxima de entrega; y el arraigo a la tierra”.
Los premios Sello Real de Paños los instituyó la Cámara de Comercio para celebrar el tricentenario de la Real Cédula que otorgó el rey Felipe V en 1708 con el propósito de mejorar y garantizar la calidad de los paños segovianos, confeccionados con lana de ovejas castellanas y en aquella época los más afamados de Europa.
Entre los premiados en otras ediciones figuran Destilerías DYC, Ontex Peninsular, Confecciones Germán Elías o El Adelantado.
Visibilidad empresarial.- El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, quiso resaltar ayer que los premios Sello Real de Paños “permiten dar visibilidad a las trayectorias empresariales”.
Palomo advirtió que, en esta edición de los premios, se ha reconocido a empresas familiares segovianas, en algunas de las cuales se ha producido o se está produciendo el relevo generacional, lo que a su juicio “es una garantía de continuidad”. El presidente de la Cámara también aplaudió la trayectoria de las cuatro empresas premiadas, que “han sabido combinar tradición y modernidad, adaptándose a los nuevos tiempos”.
La entrega de los premios, que este año cuentan con el patrocinio de Bankia, tendrá lugar en la Academia de Artillería de Segovia, en un acto que se celebrará el próximo 26 de noviembre, a partir de las 19.30 horas.
