Desde su Nicaragua natal, Isabel Reyes y Patricia Hernández han volado a España para participar, este fin de semana, en la XVII Feria Internacional de la Mujer Rural. Vienen en representación de la ‘Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua’, conscientes del papel que deben cumplir, el de promocionar la artesanía elaborada por sus compañeras. Y así, en su stand de la Avenida de Fernández Ladreda muestran bordados, jícaras y hamacas, “productos que forman parte de la identidad de nuestro país”, explican al unísono. Pero, más allá de esa labor divulgativa, las dos resaltan un hecho capital, el de que “la venta de estos artículos ayudará a mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres”.
El caso las estas dos nicaragüenses no dista en demasía del de la tunecina Cherni Fadhila, o el de la filipina Imelda Altar. Cada una de ellas ha colocado en su mostrador productos significativos de su país, con el convencimiento de que su venta será un grano de arena para ayudar a las mujeres de su tierra…
“Seguimos ayudando a las mujeres rurales”, aseguró ayer la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, mientras recorría la Avenida de Fernández Ladreda, inundada de artículos hechos por féminas de nueve países diferentes, incluyendo España. Echaba la vista atrás Borrego para recordar la primera edición de la feria, hace 17 años, cuando apenas había iniciativas similares en España. En cualquier caso, la presidenta de Femur sí quería destacar que su organización mantiene intacto su objetivo de fomentar la inserción laboral de las mujeres rurales, un colectivo que “a pesar del esmero y el cariño” que ponen en sus productos artesanos, “tienen más difícil vender en el pueblo que si estuvieran en una ciudad”. Por ello, prosiguió Borrego, ferias de este tipo siguen siendo necesarias.
Desde ayer y hasta el sol se esconda el domingo, un centenar largo de mujeres expondrá sus mejores artículos. Como ya es habitual, hay un montón de puestos de alimentación: repostería, miel, queso de cabra y de oveja, mermelada, embutidos, licores, pulpo… En cuanto a otras artesanías, se pueden adquirir productos de cuero, madera, joyería… sin olvidar jabones naturales, bordados, trajes regionales o ropa pintada a mano. De acuerdo a las estimaciones de Femur, en la Avenida de Fernández Ladreda habrá estos días alrededor de 3.300 productos.
Las expectativas para esta edición son “muy buenas”. Hará calor, por lo que se espera que al público segoviano que ya tiene por costumbre dar un paseo por la feria se una un buen número de los turistas que este fin de semana pasen por la ciudad. Y aunque Borrego reconoció que el presupuesto de la feria “se ha recortado un poquito”y que la situación económica no invita a hacer gastos en artesanía, desde Femur se apuesta que las ventas no caerán con respecto a ediciones precedentes.
De forma complementaria a la feria, las organizadoras han programado diversas actividades lúdicas, para atraer al público (hoy , la actuación de ‘Sonia Fausto y Los Mariachis’ y mañana, el grupo segoviano ‘La Siesta de Inés’ (en ambos casos, a las 19,30 horas).
Pero además, Femur aprovecha la feria para celebrar diversos foros, con la pretensión de que se conviertan en punto de encuentro de estas mujeres rurales. “Queremos que expresen cuáles son sus problemas, qué dificultades tienen en sus pueblos y cómo han conseguido solucionarlos, para que de esas experiencias puedan aprender otras mujeres”, señaló Borrego.
El “fundamental” papel de la mujer rural
La directora general para la Igualdad de Oportunidades, la segoviana Carmen Plaza, que inauguró ayer la XVII Feria de la Mujer Rural, aseguró que el papel de la mujer rural es “fundamental” por diversas razones; entre ellas, “para que los pueblos sigan vivos” y “en la articulación del territorio”.
Tras reconocer que la mujer rural tiene mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral que la que vive en ciudades, Plaza defendió la necesidad de avanzar en políticas que ayuden a las féminas residentes en el campo. En ese sentido, explicó que en el ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016)’, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido “numerosas acciones” de apoyo al emprendimiento de la mujer rural. De igual forma, indicó que su departamento también impulsa medidas para la incorporación de la mujer rural a la sociedad de la información, y advirtió que las políticas futuras de la Unión Europea intentarán ayudar a las féminas residentes en el campo.
Preguntada sobre su opinión de la feria, Plaza quiso destacar el “vital” papel de Femur, aplaudiendo su labor de promoción de la mujer rural, al entender que “hacen visible a la mujer rural” y “ponen en valor su aportación a la economía”.