“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonar todo por miedo”. A modo de regalo y de consejo para afrontar el futuro, el profesor Luis Torrego dedicó estos versos de Pablo Neruda a las alumnas de Educación Infantil que ayer se graduaron en el ágora del campus María Zambrano. El grupo de graduadas, formado por 85 alumnas y dos alumnos, será una referencia significativa en la historia de la comunidad universitaria segoviana ya que se trata de la primera promoción que alcanza el título de Grado de Maestro en Educación Infantil (2009-2013). Y , precisamente, por haber sido una promoción formada en el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior está llamada a ser renovadora y a generar profesionales que cambien la escuela, tal y como les invitó a hacer Luis Torrego. Como padrino de promoción que las ha visto crecer vocacionalmente , Torrego alentó a las nuevas maestras a poner amor en lo que hagan y a construir tanto y tan bien como puedan, “sobre todo con las acciones más pequeñas y los gestos más imperceptibles”. Ante todas las personas reunidas en el ágora, Torrego afirmó con fuerza que “un maestro o una maestra es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnifico cuidador del futuro”.
En nombre de los egresados intervinieron Ana Isabel Esteve García y Daniel López Ortega. El grupo de tituladas, que está formado por jóvenes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, se muestra orgulloso de la profesión elegida, destacando que trabajarán con “la materia prima más valiosa, los niños y niñas de 0 a6 años” y se sienten así “arquitectos de una sociedad futura más igualitaria y justa.
Los titulados también recibieron palabras de felicitación y buenos consejos por parte del vicerrector del campus, José Vicente Álvarez Bravo, y de la madrina de promoción, la profesora María de la O Cortón de las Heras. Ante sus familiares, las maestras y maestros fueron recogiendo becas, diplomas y un obsequio de la Escuela de Magisterio.
