Dar lo mejor de ti a tu hijo: ¡teta y amor!». En tan sólo diez palabras, una mujer anónima que firmaba en el libro de opiniones expresaba el sentimiento común de muchas madres que han optado por criar a sus hijos recién nacidos a través de la lactancia materna. Ese libro figuraba en el puesto que los grupos de apoyo a la lactancia «La liga de la Leche» y «Alimenta » de Segovia instalaron ayer a la entrada de la avenida Fernández Ladreda en el marco de las actividades que están desarrollando con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que comenzaron el pasado jueves y se prolongarán durante esta semana con una serie de conferencias.
Con una temperatura muy agradable y una música ambiental que invitaba a la relajación, voluntarias de ambas asociaciones ofrecieron al público interesado información sobre la lactancia materna, así como un espacio para los niños donde no faltaron los juegos y los cuentos infantiles para hacer más llevadera la jornada..
El mensaje de estos grupos de apoyo se centra en ofrecer a las mujeres las claves para entender los beneficios de la lactancia materna, que se basan principalmente en favorecer una relación muy especial con el bebé y en las condiciones terapéuticas de la leche materna, considerada como la primera «vacuna» que recibe, ya que sus anticuerpos le protegen contra las infecciones».
Además, la leche tiene menos riesgos de alergia para el bebé a los alimentos y contiene los elementos necesarios para el desarrollo correcto del cerebro y el sistema nervioso, así como fortalece sus defensas ya que el efecto se prolonga después de terminar la lactancia.
Las actividades comenzaron el pasado jueves con la primera conferencia del ciclo programado por los grupos de apoyo, en la que la odontóloga y graduada en odontología para bebés, irene Iglesias Rubio ofreció las claves para mejorar el cuidado dental durante el embarazo y de cero a tres años.
A estas ventajas se unen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera necesario alimentar al niño con leche materna hasta que cumpla seis meses, y continuar como mínimo hasta el año introduciendo poco a poco otros alimentos,.