Rapidez, estilo, limpieza, originalidad y sobre todo mucha precisión para afinar con el grosor y tamaño de las lonchas y el peso por ración. Esas son las características de los participantes en el octavo Concurso de Corte de Jamón que, incluido en la Semana de Cocina Segoviana y patrocinado por Jamones Dompal, se celebró ayer en los salones del Palacio de la Floresta.
En esta octava edición el ganador fue Nicolás Molina Guano, representante del Restaurante La Cueva de San Esteban. El segundo clasificado fue Daniel Rivero, de Restaurante José, mientras que el tercer puesto fue para José Luis Matarranz de El Rancho de la Aldegüela, en un certamen que contó con la participación de ocho cortadores de jamón.
El primer clasificado, premiado con un jamón ibérico Dompal, quiso dedicar su premio “a alguien que me ha dado la vida y que ya no está conmigo”. El segundo y tercer clasificado, de los que el jurado resaltó la originalidad de la presentación, así como el servicio de las raciones, fueron obsequiados con una paleta ibérica y un lote de embutidos ibéricos, compuesto de un lomo, un chorizo y un salchichón, de la casa Dompal.
Los aspectos puntuados por el jurado, de acuerdo con las bases establecidas, fueron el estilo del cortador, la rapidez en el desarrollo del trabajo, la originalidad en la presentación del plato, la limpieza, la presentación de las raciones de las distintas partes del jamón (babilla, maza), el tamaño y grosor de la loncha, y por último el peso conseguido por los concursantes, de entre 90 y 100 gramos, en un tiempo estimado de diez minutos.
El jurado estuvo compuesto por Avelino García, del Restaurante Villena; Javier González, del Restaurante El Portón de Javier; Juan Carlos Tejero, director general de Dompal y Juan Nuñez, comercial de Dompal. Ellos fueron los encargados de evaluar todos los aspectos establecidos, bajo la atenta mirada del público que, pudo contemplar de primera mano la destreza, habilidad y estilo de los concursantes.
Jamones Dompal
El director general de Jamones Dompal, Juan Carlos Tejero, que formó parte del jurado, destacó en unas declaraciones a EL ADELANTADO su satisfacción por volver a colaborar en el Concurso de Corte de Jamón, “una iniciativa de la que fuimos creadores, por lo que volver nos ha hecho una enorme ilusión, lo hemos tomado con mucho entusiasmo”.
Tejero subrayó que el éxito que este concurso tiene entre el público segoviano se debe a que es “un público inteligente, y cuando se trata de un excelente producto, presentado de la mejor manera posible, es normal que despierte mucho interés”. “Para mí y para Dompal es un objetivo importante estar en la Semana de Cocina Segoviana patrocinando este icono de la gastronomía mundial que es el jamón ibérico de bellota”.
Cabe señalar que antes de comenzar el concurso, tanto concursantes, como organización y el público que abarrotaba la sala, guardaron un minuto de silencio en memoria del padre del ganador del XII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, Jose Luis Costa, que fallecía en la tarde del miércoles, mientras se desarrollaba el concurso.