El canónigo de la Catedral de Segovia, Felipe García, quiso recordar el paso fugaz de la imagen de la Virgen de la Fuencisla por su casa instalando en la fachada un bonito azulejo con su efigie que dejara testimonio de un hecho anecdótico que marcó para la historia el edificio blasonado en el que residía en la calle Velarde, en el corazón del centro histórico de la capital. Dos siglos después, los actuales propietarios del inmueble han querido perpetuar esta tradición recuperando no sólo la imagen de la virgen, sino la cartela que relata la peripecia histórica que dio lugar a esta tradición, que fue bendecida ayer en un sencillo acto.
La cartela original, que estaba en un delicado estado de conservación, fue retirada en 2008 y ha sido reemplazada por otra serigrafiada en la que puede leerse la historia de la presencia de la Virgen de La Fuencisla en el edificio, fechada el 18 de mayo de 1807. Ese día, la imagen de la patrona de Segovia salía en procesión como rogativa a causa de una plaga de langosta «y otras necesidades públicas del reino», cuando la lluvia sorprendió al cortejo procesional y obligó a buscar refugio a la virgen; que encontró en este edificio. Años más tarde, la iniciativa del canónigo Felipe García fue refrendada por su homólogo Miguel Lázaro en 1870, y el obispo de Segovia, Domingo Valentín Guerra junto al «patriarca de las Indias» Antonio Mendoza concedían 20 días de indulgencia cada uno a quienes rezaran una Salve ante la imagen.
Ya en el siglo XX, las obras de restauración del edificio volvían a recuperar esta tradición, y en 1939 el obispo Luciano Pérez Platero también concedía 50 días de indulgencia a los devotos que rezaran ante la imagen de la patrona.
En el acto de bendición del edificio estuvieron presentes la presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, Julia González Herrero, junto a una amplia representación de la directiva, así como los propietarios del edificio, que depositaron un hermoso centro floral ante la virgen una vez finalizado el acto ritual de bendición.
