El día de San Valentín tendrá a partir de hoy un significado muy especial para el profesor e investigador segoviano Juan Antonio del Barrio Álvarez pues será la fecha en que tome posesión como nuevo Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. “Desde que me lo anunciaron me acompaña una mezcla de emoción y compromiso. Con la Academia y con la Cultura. Pero estoy muy ilusionado por ello”, señalaba Del Barrio.
Este investigador segoviano es profesor de Literatura en el Colegio Claret y redacta su tesis doctoral sobre el Teatro en Segovia durante los siglos XVI y XVII. Parte de dicha investigación será presentada durante el acto de toma de posesión de la plaza, que quedó vacante tras la muerte de Francisco de Paula Rodríguez Martín, miembro de la institución desde 1968.
Con la intención de “ganar ilusión y perder hermetismo” en su proceso investigador, el discurso que leerá el nuevo Académico lleva el título de ‘El Renacimiento a escena. Teatro jesuita en Segovia’. El acto será en el Aula de San Quirce de la sede de la Real Academia segoviana y contará con la contestación del también Académico de Número Rafael Cantalejo San Frutos.
El futuro Académico se confiesa “muy perfeccionista” en su tesis pero señala que las líneas de investigación que surgen a medida que ahonda en la misma le apasionan. En su opinión, el teatro del Renacimiento está poco estudiado y cree que los planteamientos escenográficos y textuales son el germen del éxito de la literatura dramática en el Siglo de Oro.
En el discurso de posesión, compartirá la importancia del teatro jesuita y hará referencia a tres piezas del siglo XVI, que se representaron el colegio jesuita que existió en Segovia, dos de ellas redactadas en homenaje a sendos obispos segovianos, Gregorio Gallo y Andrés Pacheco. “Son piezas muy interesantes porque transmiten una reflexión sobre la situación de la Iglesia en ese momento”, explica.
La historia del teatro segoviano es una de las constantes investigadoras de este segoviano licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Una labor por la que fue galardonado en el año 1989 con el premio Mariano Grau de Investigación Histórica por su estudio ‘El teatro del segoviano Juan de Pedraza’.
De la misma forma, Del Barrio es autor de numerosos artículos acerca de la historia de la dramaturgia, además de colaborar en la preparación del Diccionario Biográfico Español con el artículo ‘Juan de Rodrigo Alonso, Juan de Pedraza’.
Del Barrio fue elegido en la primera votación y su otra línea de investigación habitual versa sobre distintos aspectos relacionados con la ciudad de Segovia, entre los que se podría resaltar ‘El Alcázar de Segovia. Estudio documental’ o su intervención en el Congreso de Historia de la ciudad ‘Segovia 1088-1988’ con un estudio sobre la toponimia segoviana.
