La red International Consumer Research and Testing (ICRT) en Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia han comprado online en Temu y Shein un grupo de artículos elegidos al azar: cargadores USB para teléfonos móviles, juguetes para bebés y collares de bisutería: 162 productos por unos 690 en total. Más del 65% de los productos incumplen normas UE.
En particular, los juguetes para menores de tres años analizados en el estudio muestran fallos especialmente preocupantes. Entre los 54 productos evaluados —mordedores, sonajeros o juguetes de baño— se detectaron defectos mecánicos frecuentes, con piezas pequeñas, pegatinas o ventosas que se desprendían con facilidad, lo que supone un claro riesgo de atragantamiento. En un caso extremo, un solo juguete presentaba hasta 13 piezas pequeñas susceptibles de soltarse. Además, algunas pelotas sonoras superaban los niveles de ruido aconsejados, y en ciertos artículos se encontraron sustancias químicas no permitidas, como formaldehído en cantidades cinco veces superiores al límite legal. Los juguetes, además, presentaban sistemáticamente etiquetados incompletos o engañosos, pese a llevar el marcado CE.
El estudio destaca también graves deficiencias en otros artículos, como cargadores USB que se sobrecalientan o colgantes con niveles desorbitados de cadmio.
Ante estos datos, las organizaciones de consumidores recomiendan evitar la compra de productos en estos marketplaces y priorizar comercios de confianza y artículos fabricados en Europa o conformes a la normativa europea.
