Las reses de la ganadería gaditana de Manuel Blázquez protagonizan ayer un complicado y peligroso primer encierro en el municipio.
Numeroso público se dio cita en los corrales del Cega para presenciar la suelta del ganado, según informa la Asociación Encierros de Cuéllar. Ya en la salida dos de los astados se separaron de la manada siendo recogidos por los caballistas en las inmediaciones de la carretera y dando muestra de su falta de fuerza.
La conducción por el campo se llevó a cabo con dificultades en el pinar con paradas y derrotes contínuos de los astados lo que ha dificultado el trabajo de los caballistas. En el paso de la carretera de Catalejo, Encierros de Cuéllar, subraya que se produjeron momentos de confusión, nerviosismo y peligro al quedarse fijos dos de los astados en las personas que presenciaban allí el paso de las reses.
La bajada ade El Embudo se inició de manera rápida por los bueyes sin poder ser sujetados por los jinetes y esa rápida carrera ha hecho mella en los toros en el recorrido urbano al que han accedido muy separados con derrotes en las talanqueras de algunos de ellos. para la Asociación este fue un mal encierro en el tramo urbano “posiblemente por la falta de movilidad de los animales durante su encabestramiento”, señalan además de las llamadas desde las talanqueras, la larga carrera de el Embudo y la falta de colaboración de los bueyes a lo largo de todo el recorrido. En su valoración destacan la falta de inscripción por parte de los caballistas que triplicaba los registrados en el Ayuntamiento lo que apuntan “debe ser motivo para su expulsión del recorrido”
Desde la Peña El Encierro, su presidente, Álvaro Herguedas, hacia también una valoración negativa del festejo por el comportamiento de los animales por el campo especialmente los de color ensabanado y el chorreado. “En las calles la manada muy disgregada, con los bueyes en cabeza”, afirmó apuntando que no permitieron hacer carreras aunque tampoco provocaron muchas situaciones de peligro.
En las calles de la villa el baile de Rueda previo al encierro contó con numerosa participación y fue amenizado por Marchamo y la Peña La Plaga.
La enfermería de la Plaza de Toros atendió ayer a un único herido que fue alcanzado por los dos toros que entraron rezagados cerrando el encierro. Según señaló el cirujano jefe de la Plaza de Toros de la villa, Teófilo Nieto, el herido tenía un pequeño pitonazo en el escroto derecho siendo su pronóstico leve.
Por segundo año los cinco encierros de la villa de Cuéllar, en su recorrido campestre y urbano pueden seguirse en directo desde las 9.00 horas de la mañana a través de La Siete de Castilla y León Televisión . Además el festejo también se puede vivir en tiempo real a través de la web oficial de la cadena: www.rtvcyl.es. Por otro lado aquellos que no puedan seguir la retransmisión en directo podrán hacerlo en diferido hasta el próximo jueves 2 de septiembre.
Arte callejero.- El Gran Rufus abre el ciclo.
Hoy a las 21.30 horas en la Plaza de la Soledad con El Gran Rufus con su espectáculo “No hay tiempo que perder”. Espectáculo de calle, apto para todo tipo de público de 0 a 90 años y con un único objetivo: hacer que todos ellos se diviertan. Aunque …tengan que pagar un pequeño precio a cambio, que será participar activamente en todo momento, llegando a convertirse en los verdaderos protagonistas.
