No cuesta acordarse de lo mucho que insistió el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, en que la directiva fichara a otro delantero en el mercado invernal tras la lesión de Gonzalo Higuaín. Más allá de las comparaciones con un perro y un gato que realizó, el portugués acabó logrando que la entidad cerrara la cesión con opción de compra del ariete togolés Emmanuel Adebayor. El preparador de Setúbal consideraba que el atacante argentino no regresaría a los terrenos de juego por su hernia discal en el resto del curso, y ante esa tesitura, necesitaba una nueva alternativa.
Sin embargo, el sudamericano ya se ha recuperado, por lo que el papel del africano en la plantilla queda ahora en entredicho. Hasta el momento se había ‘salvado’ por los problemas físicos del francés Karim Benzema, pero el galo también se ha repuesto.
El ‘fondo de armario’ del combinado ‘merengue’ ha aumentado todavía más con el retorno a la acción del brasileño Kaká, quien se perdió numerosos compromisos por sus molestias y debido a un bajo estado de forma.
Disponer de numerosos efectivos de primer nivel tiene un inconveniente y una ventaja. Por una parte, Mourinho deberá esforzarse para confeccionar las alineaciones, mientras que antes las podía recitar casi ‘de carrerilla’.
No obstante, el lado positivo se basa en que esta nueva situación le permite recurrir a rotaciones sin perder calidad. La idea quedó ilustrada de manera clara el pasado sábado en San Mamés, donde el Madrid se impuso por un rotundo 0-3 al Athletic de Bilbao a pesar de que el luso prescindió de inicio de varios de los titulares clásicos.
La campaña blanca, además, ha alcanzado una coyuntura que favorece el reparto de los minutos y la división de los partidos en más y menos relevantes.
En la Liga, el bloque de Concha Espina tiene bastante complicada la conquista del título, puesto que el Barcelona le saca ocho puntos a apenas siete jornadas de la conclusión del evento. Los pupilos de Pep Guardiola se están mostrando enormemente fiables, por lo que se antoja poco probable que sufran una ‘pájara’.
Los grandes días
Sin embargo, el Real Madrid conserva todas sus opciones de éxito en la Copa del Rey, en la que se encuentra en la final, y en la Champions, en la que, salvo sorpresa mayúscula, accederá a las ‘semis’. En estos dos campeonatos, Mourinho apostará prácticamente todas sus fichas, y cabe pronosticar que reservará ciertas fuerzas en el restante.
En el ‘torneo del KO’, los ‘merengues’ deberán batir al propio Barça si desean llevarse el trofeo, y en la prestigiosa Liga de Campeones en principio también, aunque en este caso sería para plantarse en la final.
Hay un dato que podría resultar fundamental dentro de los planes del entrenador portugués, empezando por la estrategia para la contienda de mañana contra el Tottenham, que se llevó un rotundo 4-0 en la ida de cuartos celebrada en el Santiago Bernabéu. Cristiano Ronaldo, Ángel di María, Sergio Ramos, Ricardo Carvalho y Raúl Albiol están a una tarjeta amarilla de tener que cumplir un partido de sanción en la máxima competición europea.
Por ello, no sería descabellado que la mayoría de ellos no saltaran al césped de White Hart Lane, dado que la eliminatoria está prácticamente resuelta.
