El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, visitó este viernes a los empleados de la Oficina Territorial de Trabajo (OTT), donde pudo recorrer todas las instalaciones acompañado de la jefa de Servicio Raquel Alonso Pérez, y conocer cada uno de los departamentos de este servicio. Durante la visita fue informado del trabajo diario que se lleva a cabo desde la Oficina Territorial de Trabajo, centrado en la gestión de asuntos generales de régimen interior y de personal, en el aprovisionamiento, mantenimiento y renovación del equipamiento y material general, tanto fijo como fungible y en la supervisión del mantenimiento del edificio de la OTT. Además, desde la sección de Secretaría técnica se encargan de elaborar el inventario de bienes muebles e inmuebles adscritos a la oficina, así como organizar y custodiar los documentos que conforman el archivo y los servicios de personal subalterno y conductor.
Por otro lado, se encuentra la unidad de relaciones laborales, encargada de gestionar diferentes líneas de ayudas dirigidas a los Centros Especiales de Empleo de la provincia de Segovia, a los trabajadores con discapacidad, a los autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena afectados por ERTE. Además, están especializados en funciones de mediación, arbitraje y conciliación, donde se centran en la tramitación de los procedimientos previos en los conflictos individuales, así como en el arbitraje en los procesos de elección de representaciones unitarias de los trabajadores y el impulso de la realización de estudios sobre negociación colectiva y análisis de conflictos de trabajo.
También, durante la visita, el delegado territorial tuvo la oportunidad de conocer en primera persona cómo es el desarrollo de las campañas técnicas que se llevan a cabo desde la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la OTT. Entre estas, destacan las campañas de continuidad basadas en asesoramiento y control de empresas, autónomos, construcción, control de subvenciones, higiene industrial, sector agrario y forestal, entre otros. Además, cuentan con campañas puntuales sobre caída de altura, gestión de riesgos psicosociales y la reducción de la exposición al ruido y vibraciones. Por último, dos técnicos de prevención de la OTT trabajan durante cuatro meses anuales en campañas de técnicos habilitados, realizadas conjuntamente con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Segovia y centrada en materia de seguridad de trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.
Como broche final a este encuentro, desde la OTT se ha informado al delegado territorial, José Luis Sanz Merino, de otras secciones en las que se trabaja diariamente como son la investigación de accidentes y enfermedades profesionales, en la que los técnicos investigan y estudian los accidentes de trabajo mediante el seguimiento de emergencias 112, y las actividades de formación, en las que desde el Área de Seguridad y Salud, anualmente se organizan dos jornadas técnicas dirigidas a empresas y trabajadores de temas actuales en materia de prevención de riesgos. Además, se programan e imparten Seminarios sobre riesgos en el trabajo y su prevención y protección, cursos para la formación inicial impartidos en los institutos de Formación Profesional y en la Escuela de Capacitación Agraria y jornadas educativas anuales en centros escolares con ocasión de la Semana Europeo de Seguridad y Salud en el trabajo en el mes de octubre y del Día Mundial de la Seguridad y Salud laboral cada 28 de abril.
