La renaturalización de las plazas de Nueva Segovia comenzará la próxima semana, tal y como anunció el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, encargada de ejecutar hasta el mes de diciembre las obras que abarcan las plazas de Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Tirso de molina y Bécquer .
Enmarcada en el proyecto europeo ‘Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Fundación Biodiversidad y con financiación los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la actuación incluye seis actuaciones más en distintos puntos de la ciudad.
El presupuesto de todos los proyectos de es de cuatro millones de euros, de los que 3,2 millones proceden de los fondos Next Generation y los 800.000 euros restantes, serán aportados por el Ayuntamiento de Segovia. La actuación en las plazas citadas consistirá en una renovación integral para su conversión en espacios más verdes, frescos y agradables incorporando zonas de sombra natural, pavimentos drenantes, vegetación autóctona y elementos de descanso accesibles, haciendo de esos espacios urbanos lugares de encuentro y convivencia.
Plazos
Las obras comenzarán el 1 de septiembre, cuando la empresa adjudicataria empezará a realizar los trabajos de acopio de material y vallado perimetral de las plazas. Durante la próxima semana se realizará el acopio en Calderón de la Barca y Fernando de Rojas, afectando parcialmente a los aparcamientos, que ya se eliminarán totalmente a partir del 8 de septiembre, cuando la prohibición del aparcamiento será total en esos espacios. Para las plazas de Tirso de Molina y Bécquer, el periodo de acopio e instalación del vallado se realizará los días 8 y 9 de septiembre y la supresión total del estacionamiento será efectiva desde el día 10.
Durante todo el periodo de obras se habilitarán y señalizarán los correspondientes pasos peatonales y accesos a los distintos garajes. Del mismo modo, se coordinará con los distintos comercios los horarios de carga y descarga. Además, las islas de contenedores tendrán que desplazarse. Las de Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Tirso de Molina se trasladarán al extremo de Dámaso Alonso y la de Bécquer, al extremo de Jorge Manrique.
También se previó en el plan de obras la modificación de las rutas de los autobuses de las líneas 4 y 5, suprimiéndose la parada de Calderón de la Barca, ya que los autobuses circularán únicamente por las calles de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.
