La empresa Maratón Segovia-Civilcon Construcciones ha comenzado esta semana las obras de remodelación del Parque del Peñascal, también conocido como Parque de los Deportes, uno de los principales espacios de esparcimiento del barrio de La Albuera, en un proyecto que contará con una inversión de 339.881 euros, IVA incluido.
Según el proyecto, la intervención consistirá en la sustitución y reforma de todas las instalaciones existentes en el parque, así como del mobiliario urbano. El proyecto, redactado por la empresa Arquidea Studio S.L.P, contempla también la ampliación de las zonas verdes del parque y la dotación de un nuevo área de juego infantil.
En respuesta a las demandas de la asociación de vecinos de La Albuera, el proyecto incluye también la renovación del graderío, que recuerda al antiguo campo de fútbol del Peñascal, y el cerramiento de la zona de juegos infantiles. También se plantea incorporar una completa señalización sobre las conductas de utilización del parque; para indicar, por ejemplo, los espacios acotados para el paseo de las mascotas.
Otra de las intervenciones propuestas es la de habilitar un espacio para el acceso puntual de vehículos, además de la reserva de espacios que contengan elementos auxiliares para la realización de actividades recreativas y festivas; entre otras propuestas, en este parque se desarrollan numerosas actividades de las fiestas de San Frutos, y otras programadas por la asociación de vecinos de La Albuera, como el Día del Vecino, en mayo, o el cine al aire libre, los viernes de julio.
La empresa adjudicataria ha introducido además una serie de mejoras al proyecto inicial, como son la ejecución de muros adicionales y un banco corrido en la zona del graderío, por importe de 14.513 euros; el alumbrado de la zona con luminaria puntila y báculo O’Grove, con un coste de 28.759 euros; y el vallado metálico de la zona de juegos y el evacuatorio canino, por importe de 13.127 euros. Las mejoras tienen un coste que asciende a 56.400 euros.
Además, la empresa ha aportado como mejora la reducción del plazo de ejecución en un mes, de cinco meses a cuatro, de manera que los trabajos deben estar concluidos en los primeros días del año que viene.
OFERTAS
El concurso abierto por el Ayuntamiento para el proyecto de remodelación del Parque del Peñascal, que se resolvió de manera definitiva en la reunión que la junta de Gobierno local mantuvo el pasado 26 de agosto, contó con la participación de 18 empresas, entre las que se impuso la oferta presentada por Maratón Segovia-Civilcon.
Esta empresa obtuvo una puntuación de 14,164 puntos, sumando los 9,164 puntos con los que se valoró su oferta económica, más cuatro puntos por las mejoras propuestas al proyecto, más un punto por la reducción en un mes del plazo de ejecución, fijado inicialmente en cinco.
Entre las empresas mejor valoradas en el concurso, todas con puntuaciones por encima del doce, algunas habituales en los concursos de obras municipales como Mestolaya, que ha ejecutado la nueva calle Jerónimo de Aliaga; Volconsa, que se ocupó de la remodelación de José Zorrilla; Conalber o Gyocivil, que ejecuta en la actualidad el complejo deportivo Carlos Melero, dentro de la ciudad deportiva de La Albuera.
