Con relativa normalidad, dentro de los inconvenientes que cualquier obra en una vía urbana puede ocasionar, comenzaron ayer, como había anunciado el Ayuntamiento, los trabajos de reparación del firme en la avenida de la Constitución para corregir los hundimientos producidos en el pavimento.
A esta intervención, asumida por la UTE que ejecutó el proyecto de pavimentación y renovación de redes el año pasado, se suma una nueva inversión municipal, de en torno a 50.000 euros, que se ejecutará aprovechando la apertura de la zanja por la que transcurren las redes, y consiste en un sistema de filtración del agua para intentar evitar que se registren nuevos hundimientos o blandones por corrimientos de tierra.
Los trabajos han comenzado por el tramo de la avenida más próximo a la conexión del arroyo Clamores, soterrado, entre los accesos a las calles General Santiago y de la Dehesa, donde una maquina excavadora procedió ayer a retirar la capa de asfaltado.
Desde el Gabinete de Alcaldía informaron el pasado viernes, 2 de junio, del inicio de estas actuaciones “después de estudiar las posibles causas y buscar la mejor solución técnica para evitar que se repitan”. Desde la Concejalía de Obras han explicado que está previsto que concluyan dentro de cuatro semanas; es decir, se llevarán a cabo a lo largo de este mes de junio.
En principio no está previsto el corte del tráfico rodado y se mantendrán los dos sentidos de circulación, si bien en el tramo de actuación se ha limitado la anchura a un solo carril con tráfico alterno regulado por señales. Sí ha sido necesario prohibir el aparcamiento, de momento afectando a trece plazas, incluyendo una para conductores con algún tipo de discapacidad reconocida.
Fuentes municipales agradecen públicamente a los segovianos “la comprensión y paciencia demostrada durante la ejecución de las obras, esperando que se mantenga durante la ejecución de estas reparaciones”.
El proyecto contempla levantar el firme, retirar el relleno actual de la zanja que será sustituido por material filtrante (grava) envuelto en geotextil, con una lámina impermeable inclinada transversalmente para separar del relleno la arena que rodea al tubo de saneamiento. También se colocarán dos tubos de drenaje, uno por encima y otro por debajo de esta lámina, para conducir las posibles aguas filtradas a cada pozo.
La actuación completa abarca el margen derecho (sentido bajada) de la calzada de la avenida de la Constitución entre la rotonda del cruce con la avenida Juan Carlos I y la conexión con el Clamores a la altura de la calle General Santiago.
CALLE EULOGIO MARTÍN HIGUERA Por otra parte, para poder reparar el firme de la calle Eulogio Martín Higuera la Policía Local procedió ayer a prohibir el paso de vehículos y de peatones por esta vía hasta el próximo lunes día 12. Como medida alternativa, los vehículos tienen salida por la calle San Ildefonso Rodríguez en dirección a la Plaza de los Huertos
