Un total de 29 alumnos de los institutos de Educación Secundaria de la provincia de Segovia iniciaron ayer las pruebas de la Olimpiada Matemática destinada a los alumnos de bachillerato, en las instalaciones de la Escuela de Informática de la Universidad de Valladolid. La inscripción en el campus de Segovia ha descendido respecto a la del pasado año, cuando hubo 40 participantes, debido entre otros factores a que los alumnos de los centros de Cuéllar realizan los ejercicios en Valladolid. La suma de los ocho los estudiantes cuellaranos que se presentan con los 29 que compiten desde la capital segoviana, vuelven a colocar a esta provincia en el puesto de liderazgo del distrito de la UVa con un total de 37 aspirantes a entrar en la fase nacional. Valladolid cuenta con 33 participantes, mientras que los campus de Soria y Palencia tienen ocho cada uno.
En total hay 86 inscritos en la fase local de la XLVI Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que pone a prueba sus habilidades en la resolución de problemas geometría, análisis o cálculo.
Aunque esta olimpiada está destinada a alumnos de bachillerato también han acudido estudiantes de los últimos cursos de la ESO que han demostrado nivel de preparación, capacidad e interés para enfrentarse a los ejercicios.
Las pruebas comenzaron ayer, a las 16 horas, y continuarán hoy sábado, a las 9 horas.
Los tres primeros clasificados de esta fase local serán los representantes de la UVa en la fase nacional que precisamente organizará esta misma universidad.
