La calle Desamparados, en la que se encuentra la Casa-Museo de Antonio Machado, ya se encuentra en obras. Según lo previsto, ayer lunes comenzaron los trabajos de reurbanización de la vía, incluidos en el ARCH (Área de Rehabilitación Centros Históricos) de Canonjías, y que se prolongarán, de acuerdo con el proyecto, hasta el mes de agosto.
El proyecto, que ejecutará la empresa Opyser, incluye la renovación de las redes de saneamiento al completo teniendo en cuenta su antigüedad, así como las de abastecimiento, gas natural, red de telecomunicaciones, alumbrado público y pavimentos. El proyecto no solo contempla cambiar aquellas instalaciones y conducciones ya obsoletas sino también sustituir otras para mejorar la estética y funcionalidad de la zona, como el cambio del pavimento, la eliminación de cables aéreos que discurren por las fachadas y cruces de las calles, la reintegración de las cajas de instalaciones en hornacinas insertas en las fachadas y la colocación de tapas de arquetas en el pavimento.
Como en el resto del casco antiguo, en la calle Desamparados tendrán preferencia los peatones. Se ha diseñado un enlosado de granito de uso peatonal, más amplio que el que existe en la actualidad, reduciendo la anchura de la calzada en la que se colocará adoquín de granito. Además, en la plaza de acceso a la Casa-Museo Antonio Machado se colocarán losas de granito abujardada, reutilizando piezas recuperadas de la propia calle y del acopio municipal. En ella se colocarán, también, bancos y dos jardineras de granito frente a la entrada de la que fuera pensión del poeta durante su residencia en la capital segoviana.
