En plenas vacaciones escolares de Navidad, concretamente el lunes día 27 de diciembre, han comenzado las obras de construcción de un pabellón deportivo en el colegio El Peñascal, que tendrá uso compartido con los vecinos del barrio de La Albuera.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses por lo que es previsible que la futura instalación deportiva pueda ser utilizada en los primeros meses del próximo curso escolar 2011/2012.
El pasado mes de diciembre la Dirección General de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios de la Consejería de Educación hizo pública la adjudicación del contrato de construcción de una instalación deportiva para uso educativo compartido en el CEIP El Peñascal a Constructora Cadarso XXI S.L. por importe de 944.270,13 euros.
Esta cantidad se destinará a construir un pabellón con una superficie útil de 914 metros cuadrados y una pista polideportiva de 675 metros cuadrados, en el patio del centro.
Para escolares y vecinos
El nuevo edificio polideportivo tendrá un doble acceso, lo que permitirá una entrada directa desde el centro docente y otra desde su exterior, fuera del horario lectivo. Así, además de los alumnos matriculados en el centro, también podrán beneficiarse de este nuevo espacio los vecinos de la zona.
Según ha informado la Consejería de Educación este pabellón reunirá las características propias de una instalación deportiva de uso educativo y seguirá las prescripciones técnicas del Consejo Superior de Deportes que permitirá impartir la asignatura de Educación Física y practicar deportes reglamentarios. Este espacio contará con un vestíbulo y los espacios anejos del gimnasio albergarán servicios complementarios como vestuarios con duchas y aseos, salas para monitores con visión directa sobre las pistas y otras dependencias como el almacén para material deportivo con zona de limpieza y cuarto con caldera y calefacción, entre otras. Se trata de una cancha polideportiva, pero con las características propias de las de baloncesto, sin graderío.
Este proyecto será financiado por la Consejería de Educación y por el Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes. De hecho la junta de Gobierno local aprobó en el mes de junio de 2010 autorizar un gasto de 460.000 euros para la construcción de la citada instalación deportiva en el colegio Peñascal, dando cumplimiento a un acuerdo del pleno municipal adoptado el 1 de junio de 2009.
Una vez finalizadas las obras, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia suscribirán un convenio, con el fin de determinar el régimen de gestión y uso.
Máquinas en el patio
Al regresar de las vacaciones, los escolares se han encontrado con las máquinas excavadoras y taladradoras metidas en el que era un patio de recreo y pista de deportes, ahora convertido en un gran agujero donde se levantarán los cimientos del pabellón. Durante unos meses tendrán reducidas sus zonas de juego.
También ha desaparecido parte del muro que delimitaba el centro escolar con las calles Pintor Herrera y Ávila, y ha sido necesario reorganizar los accesos de los alumnos al colegio, ya que han desaparecido dos puertas que daban a estas calles.
