Las necesarias obras en la calle Morería han dado comienzo. La vía permanecerá cortada al tráfico durante los trabajos, por lo que la Policía Local ha anunciado que los accesos a las calles Cuevas, Rondilla, Plaza del Campo, Escuelas Viejas, Carmen, Serranilla y Duque de Alburquerque tan solo podrán realizarse por la calle Cuevas desde la travesía Arco de Santiago. Esta medida se mantendrá hasta la finalización de las obras.
El acondicionamiento consistirá concretamente en reposición del adoquinado. También se realizará una renovación completa de las instalaciones de agua, luz y cableado telefónico. Esta actuación se llevará a cabo con el mismo material utilizado en el resto de calles del casco histórico, además del encintado de granito.
El alcalde de la villa aseguró en la presentación de estas intervenciones que está dando “buen resultado”. Se van a mantener los escalones, seña de identidad de esta calle, pero se reconstruirán de adoquín. El deterioro de la vía, con grietas y algunos socavones que ya habían sido parcialmente cubiertos, venía demandado un necesario arreglo.
El coste total de la actuación asciende a 171.842 euros. Los gastos se sufragan gracias a los fondos destinados a obras en los municipios de la provincia, dentro de los Planes Provinciales de la Diputación, cuya asignación es de 304.845 euros totales. De estos, la Diputación de Segovia aporta 203.230 euros y los 101.615 restantes los suma el consistorio, junto a otros 72.272 euros adicionales derivados de la redacción de proyectos, direcciones de obra y planes de coordinación, seguridad y salud.
Con estos planes se han llevado a cabo otras actuaciones como la de la calle San Esteban, cercana a la vía en la que se está trabajando actualmente. Asimismo se intervino en el margen derecho de la carretera de Peñafiel, donde se construyó una acera para contribuir a la seguridad de los peatones y conectar con la nueva urbanización situada a la salida de la localidad. Faltan por realizarse las actuaciones en las entidades locales de Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar, en las que se asfaltarán varias calles.
Con esta obra en Morería, quedará renovado todo el casco histórico y zona centro de la villa, contribuyendo así a una imagen más unificada. Igualmente, supone una mejora para los vecinos y turistas dada la adecuación de las instalaciones y el mantenimiento de la seguridad de los peatones y vehículos en esta vía, una de las más transitadas.
