El pasado viernes 22 de octubre tuvo lugar la primera jornada de concentraciones dentro del programa de Deporte Escolar Municipal para centros educativos de Segovia que desarrollan de modo conjunto el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid.
La primera jornada reunió a escolares de las categorías alevín (tercer ciclo de Primaria) en el pabellón María Martín y benjamín (segundo ciclo de Primaria) en el pabellón Emperador Teodosio. Esta primera jornada tuvo un carácter polideportivo, porque pretendía ser una especie de presentación de las actividades que a lo largo de todo el curso escolar irán siendo desarrolladas con el programa de Deporte Escolar en los centros educativos durante las sesiones de trabajo semanales y en las posteriores concentraciones.
Así, los escolares pudieron participar en partidillos de minibasket, rugby, hockey, balonmano y fútbol sala, deportes que serán abordados a lo largo del curso.
La filosofía de estos encuentros es la siguiente:
Dar prioridad a la participación sobre el resultado. Se juegan partidos con una duración reducida (en torno a 10 minutos) y los equipos van rotando por las diferentes actividades, jugando con otros equipos sin que los resultados sean anotados ni se establezcan clasificaciones. Los ganadores son así, todos los jugadores, que participan igual con independencia del resultado, sin eliminatorias ni tanteos.
Las reglas son abiertas y flexibles, se fijan en función de los participantes. Por ejemplo, puede darse el caso de que un colegio no tenga suficientes jugadores para un equipo. No importa, participa conjuntamente con otro colegio. Del mismo modo, se adaptan los espacios y normas para favorecer la participación, como el hecho de que los partidos suelan desarrollarse con un menor número de jugadores que los ‘oficiales’.
El arbitraje es formativo. Los monitores efectúan las labores de arbitraje buscando que los niños y niñas comprendan las reglas, no con una finalidad sancionadora. Por ejemplo, si es necesario se puede parar el encuentro para explicar una norma o solucionar un conflicto.
Se fomenta la interrelación entre los escolares de diferentes colegios, que pueden participar conjuntamente en un mismo equipo y que a lo largo de la jornada ‘juegan’, en lugar de ‘enfrentarse’ con los niños y niñas de otros colegios.
Desde la UVa se espera que el programa de Deporte Escolar en Segovia se desarrolle de forma positiva, al igual que sucedió el curso pasado. Conviene recordar que lo más importante del Deporte Escolar son los niños y niñas y el programa está orientado a conseguir su formación, aprendizaje y a que valoren la actividad físico deportiva como una alternativa divertida y saludable para su ocio.
