Pequeñas retenciones en la rotonda de confluencia del paseo Santo Domingo de Guzmán con las calles Doctor Velasco y Cardenal Zúñiga y en el acceso al primero desde la plaza de la Artillería, cierto desconcierto entre los usuarios de los urbanos y el inevitable ruido producido por la excavadora que iniciaba las obras de urbanización integral en la calle San Juan son las primeras consecuencias de una intervención que la alcaldesa, Clara Luquero, insiste en que es muy necesaria, aunque también admite que se trata de una obra “compleja”.
El principal cambio en cuanto a la movilidad del tráfico rodado es una mayor afluencia de vehículos que acceden y salen del recinto amurallado por la calle Doctor Velasco. A pesar de ese incremento y el escollo del Arco de San Cebrián (el del Refugio) a salvar, un agente de la Policía Local apostado en este punto ‘conflictivo’ comentaba por la mañana que la circulación había sido relativamente fluida y era cuestión “de acostumbrarse”.
El Adelantado pudo observar que en momentos puntuales se registró alguna retención, de escasos minutos, de grupos de hasta seis vehículos en la rotonda desde la cual se accede precisamente a esta calle del Doctor Velasco.
Urbanos
Otra de las cuestiones ‘espinosas’ es la del transporte público y ahí es donde muchos usuarios estuvieron algo desconcertados porque todas las líneas con final en la calle Colón, durante el tiempo que permanezca cortada la calle San Juan, terminarán el recorrido en la plaza de la Artillería, algunos en las paradas oficiales y otros junto a los bolardos de granito, frente al Acueducto.
Durante la mañana, los usuarios de la Línea 2 (San Lorenzo) manifestaron quejas a los conductores porque una vez en esta plaza oriental del Acueducto, hacían la glorieta y estacionaban en la parada de Vía Roma para que bajaran los viajeros.
La línea 9 (casco histórico), la única junto a la Línea 6 (Puente de Hierro-Paseo del Salón) que sube al centro histórico, tuvo, como es habitual, escasa ocupación, aunque en parte se debe a que su horario comienza a las 11 de la mañana, hasta las 14.30 y lo reanuda a las 17 horas hasta las 20 horas; al menos así figura en los carteles informativos de las paradas.
Las obras han comenzado por la zona baja de San Juan, junto a la plaza de la Artillería y de moento se permite el paso de peatones por las dos aceras.
Por otro lado, Ciudadanos ha planteado una serie de preguntas al Gobierno municipal en relación con la accesibilidad futura de esta vía, ya que el proyecto contempla mantener los bordillos de las aceras, lo que a juicio de la formación liberal vulnera el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
