La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia informó ayer de que se ha dado inicio a las obras para dotar de una segunda puerta a las instalaciones de Urgencias del Hospital General. Aunque la semana pasada la propia Gerencia provincial indicó que las obras no darían comienzo hasta después de Navidad, finalmente la intervención comenzó ayer. Por el momento, se están realizando las primeras tareas de reacondicionamiento del espacio en el exterior del edificio, en unas labores que incluyen la retirada de adoquines, bolos o poyetes. Después, en pocos días, se abrirá la pared que dará lugar a la segunda puerta.
Esta nueva entrada de Urgencias estará situada cerca de la antigua, en una de las paredes donde se situaban los antiguos despachos de la dirección de la Gerencia antes de ser desplazados al módulo prefabricado situado en los aparcamientos del complejo sanitario.
Al final, la construcción de esta segunda puerta no tendrá la función de establecer una entrada diferenciada para pacientes Covid y no Covid, aclararon desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, ya que finalmente los dos accesos están previstos para diferenciar entre los dolientes que lleguen a pie y los enfermos que lleguen en ambulancia.
Esta acción favorecerá el incremento de la seguridad al no acumular en un mismo punto todos los accesos a Urgencias.
Aunque desde la Gerencia de Segovia no cuentan con una fecha de finalización de las obras estipulada, aclaran que las primeras previsiones indicarían que la intervención podría estar concluida a finales de enero o ya en febrero. Como antes se indicaba, es una primera precisión, por lo que desde la Gerencia provincial explican que estos y otros detalles se darán según avancen las obras.
De esta forma, la separación entre pacientes Covid y no Covid se realizará dentro de las propias instalaciones, en el doble circuito que se dispuso dentro de las Urgencias predispuesto tras la culminación de las obras que ampliaron estas dependencias del Hospital General.
Esta no será la última intervención que se realice en las Urgencias, ya que una vez se termine la nueva entrada se dará comienzo de inmediato a una nueva obra para dotar a las instalaciones de una nueva sala de espera para familiares.
Una vez terminada, se dará por concluido las intervenciones proyectadas por la Junta de Castilla y León en el corto plazo, ya que tanto la ampliación del Hospital como la segunda estructura hospitalaria se alargarán en el tiempo, más cuando no han recibido dotación crediticia en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.
La otra intervención proyectada, que se llevarán a cabo en cerca de un año, será el reacondicionamiento de la tercera planta para acoger los nuevos despachos de la dirección de la Gerencia en el espacio que ahora ocupan las dependencias administrativas, que se trasladarán a su vez a la antigua Gerencia de Área, cerca del centro de salud de Santo Tomás (Segovia I).
