El Ayuntamiento de Cuéllar ya ha puesto en marcha las obras para reformar la plaza de la Huerta Herrera, tal y como habían anunciado en septiembre de 2023.
La obra tratará de dar una nueva imagen a la plaza y hacerla más “amable”, por lo que las obras se centrarán especialmente en labores estéticas y de jardinería, para lo cual se emplearán más de 20.000 euros del presupuesto total, 77.911 euros, en recuperar la vegetación que con los años ha ido perdiendo la plaza. El plan consiste en plantar especies autóctonas aromáticas, tales como el tomillo, el romero o la lavanda.
Igualmente, se le dará mayor protagonismo a la fuente situada en los niveles más bajos de la plaza, que tras años sin funcionar, volverá a tener agua. Una parte de ella no obstante, se convertirá en jardinera para poder incluir más plantas en el proyecto.
Otra de las cuestiones que se pretende mejorar, es la accesibilidad. Las actuales escaleras impiden o dificultan que las personas con movilidad reducida puedan pasar por la plaza. Por este motivo, se construirá una rampa para salvar los escalones de la zona superior, algo que también permitirá la utilización del espacio para realizar actividades culturales.
El Ayuntamiento también espera que la remodelación de la plaza sirva como punto de atracción turística, ya que se ubica cerca del nuevo centro de recepción de visitantes que se sitúa en la Huerta de la Alegría.
