La Junta comenzó hoy con las obras de humanización de travesías que llegarán a las nueve provincias de la Comunidad que, según avanzó el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, llegarán de forma progresiva a 30 municipios. Todas ellas estarán finalizadas en este 2025 gracias a una inversión de nueve millones de euros cofinanciada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El consejero, quien visitó el inicio de las obras en la localidad salmantina de Macotera, afirmó en declaraciones a los medios que “intervenciones como esta cumplen el objetivo marcado por el Gobierno regional de seguir mejorando las carreteras de Castilla y León y conectando la Comunidad”. Unas actuaciones que se realizan con el objetivo de “mejorar la accesibilidad vial, e impulsar la movilidad sostenible”, así como “la reducción del ruido y descarbonización, y la mejora de la seguridad en el acceso al transporte público”.
Estos proyectos, según Sanz Merino, “son el ejemplo de que Castilla y León funciona y que la Junta responde trabajando para que los pueblos cuenten con las mejores carreteras”. Todas las actuaciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Actuaciones en Salamanca
El consejero visitó la parada del transporte público de Macotera, en la plaza V Centenario, colindante a la travesía de la carretera SA-105, que cuenta con actuaciones proyectadas que “mejorarán la accesibilidad de los usuarios.” Consisten en la reconstrucción de las aceras a distinto nivel de la rasante de la travesía y el acondicionamiento de la parada con una nueva plataforma, colindante al carril de circulación en sentido Alaraz.
Además, en el municipio de Cristóbal las actuaciones previstas se ubican en las carreteras autonómicas SA-214 y SA-220. El objetivo es el acondicionamiento de la calzada y aceras de la SA-214, una medida que busca solucionar la evacuación de aguas pluviales y garantizar la accesibilidad de los usuarios a la parada del autobús. En el caso de la SA-220, los trabajos consisten en la construcción de aceras y la adecuación de la plataforma para la parada del autobús. Ambas travesías contarán también con la mejora de los pavimentos, la reposición de la señalización horizontal y vertical, y la instalación de radares pedagógicos.
A su vez, los trabajos en la travesía de Pedrosillo El Ralo, en la carretera autonómica SA-601, están orientados a la instalación de radares pedagógicos, la construcción de tramos de acera que permitan la accesibilidad del transporte público y la integración del entorno. Además, se realizarán mejoras en el pavimento de la carretera acompañadas de la construcción de reductores de velocidad y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Se instalará una nueva marquesina de la parada del autobús, demoliendo la actualmente existente en la margen izquierda de la travesía.
En las travesías de La Vellés se actuará en las carreteras autonómicas SA-601 y SA-605. En ambas se realizará la reposición del pavimento y de señalización, la construcción de reductores de velocidad y la colocación de radares pedagógicos. A esto se añade que en la SA-601 se adecúan las aceras con criterios de accesibilidad en el espacio público urbanizado, dando continuidad con la construcción de aceras nuevas en la margen derecha de la carretera SA-605. Precisamente en esta travesía se construirá en la margen izquierda una plataforma para la parada del autobús contigua al carril de circulación sentido Salamanca.
Travesías en la Comunidad
Entre los 30 municipios que se beneficiarán de este programa figuran, en Ávila, Burgohondo, La Adrada y Serranillos por un importe de 912.083 euros; en Burgos, Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva, por un importe de 947.686 euros; en León, Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello por un importe de 1.192.548 euros; en Palencia, Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato por un importe de 1.045.119 euros.
Además, en Segovia, Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo por un importe de 974.374 euros; en Soria, Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa por un importe de 867.629 euros; en Valladolid, Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero por un importe de 959.910 euros; y en Zamora, Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo por un importe de 874.830 euros.
