La Fundación Katarina Gurska (FKG) consolida su presencia en la Casa de las Flores con el inicio el pasado domingo de una nueva edición de las Matinés Musicales. En esta ocasión, abrieron los conciertos los cuartetos de cuerda número 1 de S. Rachmaninov y número 12 de A. Dvorák, con un lleno total de la sala de la Casa de las Flores para ver a las jóvenes estrellas de la Fundación.
La FKG responde así a la llamada de su público con una programación acertada que incorpora cuatro formatos distintos de agrupaciones formadas por intérpretes del Centro Superior Katarina Gurska. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo. Es una apuesta conjunta de la Fundación, el Ayuntamiento del Real Sitio y Patrimonio Nacional, que fomenta el acceso a la cultura de excelencia y la promoción del talento en España.
Las Matinés Musicales es un proyecto que la FKG presentó por primera vez en 2013 en CentroCentro Cibeles. En 2017, la Fundación lo traslada a La Granja como resultado de su estrecha colaboración con su Ayuntamiento. Es tanto así que en 2018, el Real Sitio ha sido el escenario y anfitrión de cuatro proyectos estrella entre junio y diciembre: concierto de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio al aire libre en el Palacio Real; XI Festival Noches del Real Sitio en la Casa de las Flores, I Congreso Internacional del Instituto Superior de Investigación Musical y las Matinés Musicales.
Para el próximo domingo 2 de diciembre está previsto que Cecilia Bercovich dirija el concierto ‘Viola Time!’, que incorpora a 12 violas en un formato que reivindica una vez más a la viola como solista. El domingo 16 de diciembre, 22 intérpretes forman una big band de auténtico lujo que magistralmente dirige César Viana. Un año más, ofrecerán un paseo por los grandes del jazz, como Duke Ellington, Count Basie, Miller y Goodman y una muestra de Bebop.
Previamente, el 9 de diciembre, el maestro Miquel Rodrigo se pone al frente de la Ensemble 4K-orquesta de viento, con obras de R. Strauss, Gounod y Dvroak. Un verdadero lujo para un proyecto que confirma que la música para instrumentos de viento es mucho más que una banda.
La colaboración institucional y el trabajo y dedicación de muchas personas es fundamental en este proyecto común de transformación social. Agradecemos a todos los que han hecho posible este maravilloso año en el Real Sitio y especialmente a su público por su fidelidad y apoyo.
