El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, mostró su satisfacción en la tarde de ayer por la celebración del trigésimo aniversario del torneo “que no deja de ser una efeméride más, pero que representa mucha historia”.
¿El Open ha dado un paso adelante con el apoyo decidido de la Junta?
Sin duda. Se ha dado un impulso estupendo con la creación del Circuito de Castilla y León, al unir los torneos de El Espinar, Valladolid y Béjar. Este Circuito los afianza y los dota de una estructura para que puedan crecer juntos, y sumar sinergias entre ellos, con el fin de que los mejores jugadores puedan venir a disputar los tres torneos seguidos. Eso unido a que los tres van a tener masculino y femenino, da una continuidad
Este año vamos a poder disfrutar, y ya era hora, del torneo femenino en El Espinar, que era un objetivo principal de Vivi, y para nosotros representaba una gran oportunidad para apoyar un poquito más, porque el torneo lo merece, y si además coincidía con el trigésimo aniversario, pues aún con más razón.
Con este Circuito, la Junta ha liderado entonces un proyecto con pocos precedentes en España.
La iniciativa surgió de la Federación de Castilla y León de tenis, que se daba cuenta de que estábamos perdiendo una oportunidad de hacer algo que no se estaba haciendo en ningún lugar de España, que antiguamente se hacía en el Levante y en Asturias, pero que en la actualidad no se estaba llevando a cabo en ningún sitio de España. Los tres torneos tienen un nivel diferente, estando más arriba el torneo de El Espinar, pero eso da al Circuito un aliciente mayor, porque permite a los jugadores de los torneos de Béjar y Valladolid el poder entrar al torneo de El Espinar, porque el propio reglamento del Circuito ofrece la posibilidad de obtener wild cards para este torneo, y además con la guinda del Máster final para jugadores nacionales. La legislatura ha empezado con esta acción muy buena, y personalmente estoy muy satisfecho.
¿El Open volverá a ir hacia arriba?
Yo creo que se abre una nueva era para el torneo de El Espinar este año, por el Circuito, y por el torneo femenino. Y en esta nueva era la Junta va a estar a la altura, y va a ir de la mano del crecimiento que cualitativamente va a tener el Open. Este proyecto es de la Junta, u lo seguirá apoyando.
¿La Junta mediará en las desavenencias surgidas entre los dos dueños del torneo?
Por supuesto que mediaremos, ya que en materia deportiva siempre hemos intentado hacerlo. Yo mismo lo he hecho entre los tres torneos para crear el Circuito, y lo haré entre el Ayuntamiento y cualquier evento deportivo que nos parezca de interés.
