Las Cortes Generales quedaron constituidas este miércoles, 13 de enero, en sendos actos en los que el diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari, Patxi López, ha sido elegido presidente del Congreso, mientras que Pío García-Escudero (PP), presidirá la Cámara Alta. Se trata de la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.
López fue elegido en segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque «España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común». «España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo», ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes habían prometido o jurado su cargo.
Así, el presidente saliente del Congreso, Jesús Posada, se ha puesto a disposición de su sucesor, el socialista Patxi López, para cualquier duda o idea que se le ocurra y ha dicho que espera que «lo haga bien» en su nuevo cargo.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que es «el momento del entendimiento» y del «sentido común» y ha añadido que trabajará por un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para que la legislatura «dure cuatro años» que, a su juicio, es lo que «quiere la gente».
Rajoy ha insistido en que el PP, PSOE y Ciudadanos coinciden «en lo esencial» y reúnen más de 250 diputados, por lo que están en «condiciones de hacer por consenso las reformas que España necesita». «Creo que es lo más sensato de cara al futuro», ha apostillado.
Asimismo, el mismo día en que el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna haya tomado posesión de su escaño, ha pedido su baja en el PP a través del Comité de Derechos y Garantías del partido, que le había abierto expediente por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para empresas en el exterior, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’. Al darse de baja, se suspende ese procedimiento disciplinario. Esta decisión tiene lugar un día después de que se conozca que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el parlamentario y contra el exembajador de España en la India Gustavo de Arístegui por ese supuesto cobro de comisiones ilegales.