La Fundación Villa de Pedraza ha comenzado las obras de rehabilitación de las dos casas de su propiedad anexas a la iglesia de Santo Domingo. El primer trabajo de los operarios ha consistido en abrir una puerta desde dichos inmuebles a la calle Procuradores. En las próximas semanas las actuaciones se centrarán en las plantas bajas de ambas viviendas, ahora utilizadas como sede de la Fundación Villa de Pedraza.
Los gastos de la intervención serán asumidos íntegramente por esta entidad, según aseguró ayer su presidente, Javier Acebo. El retraso en la llegada de la subvención de 845.920 euros concedida por el programa “Arquimilenios” de la Consejería de Fomento ha empujado a la Fundación Villa de Pedraza a abonar, con los fondos propios generados durante los últimos años con ‘los Conciertos de las Velas’, el presupuesto total de la intervención.
La primera fase de las obras durará alrededor de dos meses y se centrará en labores de acondicionamiento de las dos viviendas, que suman 440 metros cuadrados. En una segunda fase, a iniciar tras ‘los Conciertos de las Velas’, la Fundación Villa de Pedraza quiere renovar las cubiertas de los inmuebles.
“Este proyecto nos va a costar no menos de 150.000 euros y no más de 180.000”, estimó Acebo. Con respecto a la subvención de ‘Arquimilenios’, el presidente de la Fundación Villa de Pedraza indicó que “en todas las entrevistas que hemos mantenido con la Junta nos reconoce que hay una cantidad concedida”, si bien los responsables de la Administración Regional lamentan que ahora “no hay disponibilidad”.
Acebo espera que, una vez terminadas las obras, la Fundación Villa de Pedraza pueda utilizar “de inmediato” la antigua iglesia de Santo Domingo, “aunque el proyecto integral de rehabilitación no esté terminado”.
Como se recordará, la Fundación Villa de Pedraza adquirió la antigua iglesia a una familia vinculada a la localidad, por 240.040 euros, en 1998, realizando a continuación su desescombro y, años después —2008 y 2009—, la colocación de una cubierta, que tuvo un coste de 193.789,99 euros, abonados íntegramente por la entidad.
La Fundación Villa de Pedraza quiere que la antigua iglesia acoja un versátil auditorio, capaz de acoger conciertos de música clásica, exposiciones o convenciones con más de 300 personas. El pujante sector turístico de la villa no cuenta con un espacio donde se pueda reunir un elevado número de personas, y desde la Fundación Villa de Pedraza se entiende que Santo Domingo podría paliar ese déficit. Según los promotores de esta idea, la antigua iglesia podría dar cabida a 350 personas.