Por cuarto año consecutivo y enmarcado en el XX aniversario de su creación, la Escuela Municipal de Música de la villa celebra su ciclo de conciertos anual. La sala cultural Alfonsa de la Torre acogerá seis conciertos que comienzan mañana y abarcan los fines de semana hasta el 2 de abril, con la mayoría de sus citas en domingo, excepto las dos últimas que serán en sábado. Uno de los propósitos del ciclo, cómo no, es difundir la música y ofrecer a los vecinos y visitantes una muestra de grupos de la región que acerquen este arte al público. En esta ocasión, la música procederá de la zona y dará a conocer a algunos de los muchos grupos que se forjan alrededor de Cuéllar, pasando por todo tipo de estilos y géneros.
Mañana se inicia el ciclo con el primer concierto, que tendrá lugar a las 19.30 horas. La orquesta de pulso y púa ‘Tres Olmas’ se subirá al escenario para demostrar sus dotes musicales, que se remontan a 1986, en la localidad cercana de Fuentesaúco de Fuentidueña. Tras recorrer numerosos puntos de la geografía española y con un disco recopilatorio que grabaron al cumplir 15 años desde su formación, diez jóvenes acercarán un variado repertorio al público cuellarano. Pasarán por la música antigua y clásica para llegar hasta la folklórica y el pop/rock. Actualmente está dirigida por Adrián Avellón, que comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Cuéllar, y además dirige también la rondalla ‘Con-trastes’, de Carbonero, y la orquesta de guitarras ‘Concuerdas’ de Cuéllar.
Si algo caracteriza el ciclo de este año es la variedad de grupos y estilos que pasarán por la sala cultural. El domingo 28 de febrero será la fecha más emotiva, con un homenaje a Agapito Marazuela, de la mano de los alumnos y profesores de dulzaina, percusión, guitarra y canto de la Escuela. Compartirán así la vida y obra de este músico tan vinculado a la historia de la villa.
El domingo 6 de marzo llega el género del metal para sorprender a muchos. ‘Inmortal’, una banda que fusiona rock metal con baterías y guitarras sobre base melódica y voces femeninas, no dejará indiferente y mostrará este estilo tan poco habitual en los conciertos locales. La juventud de otra agrupación ‘Al Zagal’, actuará el domingo 13 de marzo. Jóvenes locales y vinculados a la Escuela mostrarán su estilo “que nace para escandalizar al mundo civilizado”, como ellos definen. Cumbias, reggae, rumbas y ‘baladas satánicas’, como el grupo anuncia, forman un estilo muy particular que también está en Youtube.
La percusión de ‘F.A.R. Drums’ estará en el escenario el sábado 19 de marzo. Tres profesores de percusión, incluido el de la propia Escuela Municipal de la localidad, forman un espectáculo que extrapola a la percusión de su función básica de completar una melodía y la convierte en protagonista. “El corazón del espectador late al son de los tambores”; así aseguran que responderá el público.
Cerrará este IV ciclo el dúo formado por Ricardo Ramos a la dulzaina y Javier Santos al órgano, que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés el 2 de abril. No es su primera vez y no será la última, pues esta combinación cosecha éxitos en cada concierto que ha dado en la villa.
El elenco de músicos del ciclo y la variedad de estilos prometen un gran nivel en cada una de las actuaciones, que servirán también para celebrar veinte años impartiendo arte.