La vuelta del calor y del verano, en Otero de Herreros también significa el reinicio en las excavaciones en el Cerro de los Almadenes. El comienzo de la nueva temporada arqueológica en la localidad segoviana se espera con gran entusiasmo, después de que el pasado año la campaña tuviera un importante éxito y se realizarán descubrimientos de gran importancia.
El pasado año, la temporada de excavaciones tuvo un importante éxito, debido al hallazgo de una escultura de cabeza que posteriormente fue trasladada al Museo de Segovia junto con otros materiales de esta zona. En este lugar, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica en 2021, se espera que continué trayendo buenas noticias.
La cabeza como se pensó desde un primer momento pertenecía a una estatua sentada de mujer, que se descubrió en 2019. Este no fue el único de los descubrimientos del equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología que desarrolla la investigación en el yacimiento arqueológico de Otero de Herreros desde 2009. También, se encontró un descubrimiento que sigue la pista a la cabeza de piedra que fue descubierta hace dos años en un sitio que es reconocido en la literatura arqueológica, desde su identificación por el académico francés C. Domergue en 1979, como un lugar asociado a la actividad minera y de metalurgia del cobre en los inicios del Imperio Romano.
