La primera jornada de cribado masivo en Cantalejo reveló un total de 18 positivos por coronavirus, según detalló la Junta de Castilla y León.
En total, la primera cita realizó 742 test de detección del Covid-19, resultando 18 positivos y 724 negativos. Desarrollado en el Polideportivo ‘Las Adoberas’, las pruebas se efectuaron entre vecinos censados en la zona básica de salud mayores de 12 años que acudieron de forma voluntaria.
Los casos positivos no presentaban ningún síntoma compatible, los temidos asintomáticos, y tras revelarse su positivo se han aislado para evitar la propagación del virus.
Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético (en función de la primera letra del apellido de los participantes) en tres franjas horarias, y en esta primera jornada han podido acudir a someterse a las pruebas los ciudadanos cuyo apellido comenzara con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F.
La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la zona básica de salud de Cantalejo, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias recomendaron especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.
Suspensión de la segunda cita
Durante el día de hoy estaba previsto continuar con la realización de pruebas en la localidad briquera, en este caso para las personas con las letras comprendidas entre la G y la Z.
Sin embargo, la intensa nevada que se ha registrado en la zona y las previsiones meteorológicas poco halagüeñas de cara al día de hoy han obligado a la Consejería de Sanidad a suspender la segunda jornada de cribado en la localidad.
La Junta de Castilla y León asegura que el Ayuntamiento de la población ya está avisado de esta circunstancia y que en cuanto se decida una nueva fecha se anunciará con la suficiente antelación para organizar el operativo de detección.
Por último, la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León quiso agradecer al Ayuntamiento de Cantalejo, a los voluntarios de Protección Civil del municipio y a su población la colaboración que han prestado en todo momento para hacer posible la actuación que se ha desarrollado.
