El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Comienza la festividad de El Henarillo en el barrio de El Salvador

por Chantal Nuñez Tejero
21 de septiembre de 2018
en Castilla y León
1. Virgendelapalma WEB
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Septiembre es un mes repleto de festividad para Cuéllar y comarca. Tras dejar El Henar atrás, llega su versión reducida, El Henarillo, fiesta del barrio de El Salvador y en honor a la Virgen de la Palma.

Anoche comenzó la programación, que cada año se amplía porque lejos de perderse, esta fiesta se mantiene y va en aumento. Fue la poesía la protagonista en el bar La Torre la que abrió boca hasta hoy, cuando el barrio ya se llene de sus vecinos y los del resto de Cuéllar, fundamentales para celebrar. Hoy será la “cena del escabeche” para los hermanos de la cofradía y el concierto de ‘Caña y Media’ lo que amenice la noche, además de otro concierto, el de ‘Kurkillo’. Mañana por la mañana vuelve la actividad al barrio con el tradicional concurso infantil de pintura que patrocina la Obra Social La Caixa. Además, el vecino Jesús Varas expone en la iglesia de El Salvador sus creaciones, sus maquetas de fuentes de la villa, desde las 11.00 horas. Por la tarde, lo que más les gusta a los jóvenes de la villa lo tendrán en este barrio: una charanga, en este caso la ‘Jaleo’, va a amenizar el vermú vespertino desde las 20.00 horas, dando paso a la presentación de la Reina de El Salvador este 2018 en la Plaza de la Cruz. El cargo lo ostenta Nuria Ruano , y el mayordomo será el joven Alberto Ruano, su hermano. Después, la fiesta continúa para todos con la discomovida de Ciry Dj en la misma plaza, vecino del barrio y encantado de “actuar en casa”, como ha manifestado ya en redes sociales. El domingo es el día grande para la Virgen de la Palma, que tras las diana s y pasacalles y la misa en su honor, saldrá en procesión. Las jotas lo van a copar todo en el barrio, en una procesión que concluye en la iglesia del barrio pero que hace que continúe la fiesta. A las 13.30 horas se hará la tradicional rotura de pucheros en la plaza de la Cruz, y por la tarde, a las 18.30 horas, se procederá a la lectura de sainete por “El Loco Vecindario”. El lunes la actividad disminuye, pero no cesa, porque hay dos actividades ineludibles para toda la villa tanto este día como el martes: las tradicionales sopas de ajo y la degustación popular de patatas con carne. El lunes, previamente se celebrará la misa de difuntos y el cambio de varas; a las 22.00 horas se comenzarán a repartir las sopas de ajo. El martes, la XX concentración de dulzaina y tamboril dará paso a la degustación de las patatas en el atrio de la iglesia, concentrando a cientos de personas.

Todo está listo ya para el goteo incesante de vecinos en el barrio, las ganas de honrar a la Virgen, de anudarse el pañuelo violeta y de los reencuentros entre hermanos de la cofradía. Siguen apuntándose nuevos, para que la tradición no se pierda y seguir añadiendo nombres a esa lista infinita de vecinos que ocuparán el cargo de mayordomo con orgullo y emoción. Por otro lado, la fiesta de El Henarillo tiene su otra ubicación en El Henar, donde se mantiene el mercadillo de la chopera y las alabanzas a la virgen del propio santuario. Este fin y comienzo de semana servirán también para iniciar otra festividad en Cuéllar, la de San Miguel, el patrón de la localidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda