Con el objetivo de dar a conocer la intervención en la Fuente de La Cascada del Palacio Real de La Granja, Patrimonio Nacional permitirá que el público entre al recinto de la obra para comprobar las actuaciones de mantenimiento del Real Sitio, a través del programa ‘Abierto por restauración’.
La visita, que será gratuita con previa reserva en la página web de Patrimonio Nacional, incluirá la introducción histórica sobre el Palacio Real de La Granja y sus jardines, así como detalles sobre la arquitectura y los retos técnicos que plantea la restauración para, después acercarse, a través de una plataforma, a las bandejas de la fuente.
Así, las visitas comenzarán a celebrarse – a cargo de técnicos, historiadores y arqueólogos implicados en el proceso– el 31 de mayo y, durante todos los fines de semana, se sucederán grupos de 24 personas hasta finales de septiembre, con turnos de mañana y tarde los sábados y los domingos por las mañanas.
En total se llevarán a cabo 200 pases de 50 minutos, permitiendo a más de 4.800 personas participar en esta actividad, cuyas inscripciones se podrán realizar mes a mes.
El recorrido, según indicó la arqueóloga Elena Renedo, comenzará con una presentación en la que se dará a conocer el lugar de la visita, en qué época se va a mover y conocer bien el Real Sitio. Seguidamente, se verán los criterios seguidos actualmente en una intervención de estas características “que no tienen nada que ver con los seguidos en los siglos XIX y XX”. Además, los asistentes podrán observar los trabajos y estudios de diagnóstico previos para conocer “en profundidad” la Fuente y caracterizar sus materiales.
“Es una obra complicada”, aseguró la arquitecta de Patrimonio Nacional María Corzo, aunque insiste en que “va bien”, con un 30% de ejecución y llegará a punto para cumplir con los plazos acordados que terminarán en junio de 2026. Con una inversión de seis millones de euros devolverán a La Cascada “un estado de conservación bueno” para que pueda volver a funcionar y sumarse al circuito de puesta en marcha de las fuentes ornamentales del Palacio de La Granja.

