La sala contigua a la biblioteca municipal de Cantimpalos acoge unos talleres de memoria impartidos por Paco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Jubilados del municipio y voluntario de Cruz Roja. Una iniciativa en la que los asistentes realizan ejercicios prácticos y dinámicos en dos grupos durante una hora y media.
Para Gutiérrez, los talleres de memoria son “ una actividad preventiva que busca entrenar y agilizar la atención, la mente y los sentidos”, detalló a la vez que explicó que todo el material que se utiliza es a través de Cruz Roja.
Según Gutiérrez, “en los talleres se trabajan diferentes áreas mentales, memoria, lenguaje, orientación, planificación, razonamiento, etc. Y todo ello con el objetivo de hacer hincapié en las áreas que se nota un menor rendimiento pero sin olvidarnos del resto. Así como estimular el cerebro realizando actividades cognitivas, como crucigramas, sopa de letras, sudoku, acertijos, talleres de lectura…”. Y es que, según continuó apuntando, “mantener un estilo de vida saludable es vital para mejorar la memoria y para el deterioro cognitivo. El ejercicio libera endorfinas en el cerebro y también se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la vitalidad, etc.”
De este modo, con la presente iniciativa, Cruz Roja pretende mejorar la salud actual y futura de los cerebros de las personas mayores.
