El tráfico fue, como se veía venir, el tema principal en el pleno ordinario de noviembre, centrado en dos puntos de Segovia: José Zorrilla y el posible cambio de sentido, cuya polémica ha centrado la actualidad en los últimos días; y la siutación que se vive en la Calle Real cada mañana, durante el horario en el que se permite el acceso a los vehículos, sobre todo para la carga y descarga.
El sentido del tráfico en José Zorrilla fue el último punto a tratar, pues llegaba al pleno de la mano de una moción planteada por el Grupo Municipal Popular, pero fue el que más debate suscitó entre los concejales, a pesar de que en el fondo todos estaban de acuerdo en lo mismo, que es en hacer un estudio para determinar si es más positivo el sentido descendente, como está ahora, o ascendente, como piden algunos comerciantes y vecinos de la zona.
Raquel Fernández, portavoz de los populares, explicó que al llevar a pleno la petición del cambio de sentido en José Zorrilla “hemos recogido una demanda de los empresarios y vecinos de la calle, pero el PSOE los embarra todo” y acusó al equipo de Gobierno de “enturbiar” el tema “como todo lo que presenta el PP”. Añadió la cocnejala que “les pedimos que escuchen las propuestas de otros y estén dispuestos a debatir y a consensuar, porque si hay un clamor popular ha de tenerse en cuenta”.
Alfonso Reguera, portavoz del equipo de Gobierno y responsable de Urbanismo, explicó al resto de los grupos que el pasado día 8 de octubre se reunieron con vecinos y comerciantes “y desde ese momento nos pusimos a trabajar”, para realizar un estudio y luego presentar las conclusiones, pero el tema, dijo acusando a los populares, “dinamitó cuando saltó a los medios”.
Según Reguera, la Policía ya está haciendo un estudio sobre el aforamiento de coches en la zona y la viabilidad tanto de José Zorrilla como de las calles aledañas. Asimismo, dijo, se ha hecho otro estudio estrictamente urbanístico tanto para mantener el tráfico descendente como para cambiarlo a ascendente o para dividir la calle en dos partes, de subida hasta Ortiz de Paz.
Además, la próxima semana se van a realizar dos encuestas, una a todos los negocios y otra a unos 300 segovianos residentes en la zona, porque hay que tener en cuenta, antes de tomar cualquier decisión, “no solo la opinión de los comerciantes, sino también de los vecinos, para hacer un mapa de opinión real”.
Por todo ello, dijo, “vamos a votar que no a la moción”, pero eso no quiere decir que se rechace cambiar el sentido del tráfico en José Zorrilla ni lo contrario, sino que “primero hay que hacer el estudio y, cuando tengamos todos los datos encima de la mesa, veremos con vecinos y comerciantes qué decisión se toma”.
Fernández se mostró satisfecha porque “el objetivo está cumplido, que es que se estudie el tema” y felicitó a Reguera “que ha dicho literalmente «vamos a hacer un estudio primero por una vez», porque ya está bien que se haga bien”.
El resto de los grupos se mostró de acuerdo en la necesidad del estudio, ya que todos afirmaron haber recibido durante los últimos días “numerosos correos electrónicos” tanto a favor como en contra del cambio de sentido del tráfico, así que el informe, señaló Ángel Galindo, portavoz de IU, es importante para tomar una decisión cuando hay opiniones tan dispares, algo que subrayó María José García Orejana, de Cuidadanos.
Cosme Arangure, portavoz de UPyD, se mostró a favor del cambio, aunque “lo apoyaríamos con más énfasis si la subida se planteara sólo hasta Antonio Machado” y recordó que ya en 2009, cuando se cambió la dirección del tráfico en la calle, ya había informes de la Policía que recomendaban que se dejara ascendente.
La alcaldesa, Clara Luquero, utilizó su turno de palabra para cerrar el punto y reiteró que, “cuando se estableció el sentido descendente tras la reforma de la calle, se hizo por mayoría, así que lo lógico es conocer ahora la opinión de todos los comerciantes y vecinos, los de arriba y los de abajo, y en eso estábamos. También hay que tener en cuenta el informe de los técnicos y la Policía y habrá que buscar el consenso de vecinos y comerciantes, de José Zorrilla y del entorno”.
Mientras tanto, pidió Reguera a las asociaciones de vecinos y propietarios de negocios de la zona “que mantengan la tranquilidad y no se enfrenten” entre sí.
calle real Con la abstención de IU y el voto de calidad de la alcaldesa salió adelante en el pleno de ayer la moficiación del artículo 64 de la Ordenanza de Circulación o, lo que es lo mismo, el nuevo horario de carga y descarga en la Calle Real y otras zonas del casco histórico de la ciudad.
La polémica llega aquí porque los grupos de la oposición critican al equipo de Gobierno de no haber tenido en cuenta sus propuestas y no haber debatido el tema en comisión, sino que se expuso en 20 minutos y no se dieron opciones, criticaron algunos concejales.
En este sentido, Galindo señaló que “este tema se ha debatido en los medios y no en las comisiones y la propuesta del PSOE es unilateral”, aunque es un asunto que debería haberse consensuado entre todos los grupos, puntualizó. Aranguren se mostró de acuerdo con esta apreciación y añadió que “la propuesta que se ha hecho [por parte del equipo de Gobierno socialista] es marxista, pero de los Hermanos Marx”. Y es que, para Aranguren la reducción del horario de carga y descarga en la Calle Real —que ha quedado establecida de 7.30 a 10.15 horas— no solucionará el problema, y lo que hay que hacer, según UPyD, es controlar el horario de entrada y salida de los vehículos y el peso de los mismos.
Para Orejana, “el modo de llevar a cabo este tema ha sido desastroso por parte del equipo de Gobierno, porque no se ha escuchado a los otros grupos” y explicó que para Ciudadanos la solución pasa por “organizar la carga y descarga por actividades y contar con el control de la Policía Local”.