Dos semanas después de que el Ayuntamiento cambiara el sentido del tráfico en las calles José Zorrilla y Alférez provisional, la mayor parte de los comerciantes de ésta última, así como también algunos de la calle Buitrago, se han movilizado porque consideran que la medida perjudica sus negocios y ha empeorado la movilidad de los vehículos en la zona.
Desde la semana pasada los responsables de una veintena de negocios de esta calle han iniciado una campaña de recogida de firmas, en la que piden un nuevo cambio de sentido del tráfico, iniciativa que ha tenido una gran aceptación también entre vecinos, compradores, distribuidores, suministradores, etc, según sostienen sus promotores.
Además, para defender sus intereses en el futuro y tener una única voz ante las administraciones, está gestándose la fundación de una asociación y los comerciantes y responsables de establecimientos han elegido como portavoz a Gonzalo Marina, de la Inmobiliaria 7 Picos.
Éste informaba ayer de que, tras una primera conversación la semana pasada con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, los comerciantes descontentos han decidido celebrar una reunión mañana miércoles por la tarde, en la que definirán un paquete de propuestas sobre la reordenación del tráfico en la zona, probablemente con tres alternativas posibles, que serán presentadas al regidor municipal el viernes.
Marina asegura que estas propuestas “no van en contra de nadie” y “no quieren perjudicar a otros comerciantes” si no ayudar a tomar una decisión sobre una cuestión tan importante como la reordenación del tráfico para la que los propietarios de los negocios de Alférez Provisional no fueron consultados, según ha indicado.
En este sentido, ayer añadió que los descontentos con el cambio de sentido adoptado el 27 de octubre están contando con expertos: ingenieros, arquitectos, etc, que han estudiado las posibilidades de ordenación del tráfico y de aparcamiento.
En opinión de la mayoría de comerciantes de la calle Alférez Provisional, el cambio de sentido puede “hundir” sus negocios, en un momento de crisis económica que ya ha contribuido al cierre de aproximadamente un 30% de establecimientos en los últimos años.
Por otro lado, Marina ha informado de que esta vía segoviana no ha sido objeto de ninguna mejora destacable en el último siglo, en el que ha sido la entrada natural al centro de la ciudad para el tráfico procedente del sur del municipio.
El sentido de la circulación, de la plaza de Somorrostro hasta la de Alto de los Leones de Castilla por Alférez Provisional, ha motivado una reducción drástica del movimiento de vehículos y personas por la misma, con la excepción de las horas punta, las dos y las ocho de la tarde, según mantiene.
