El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Comerciantes y hosteleros se movilizan ante el incremento de la tasa de basuras

La FES considera que “se está aplicando una presión fiscal desproporcionada que compromete seriamente la competitividad de nuestras empresas locales”

por EL ADELANTADO
18 de agosto de 2025
en Segovia
Servicio de recogida de basura. / KAMARERO

Servicio de recogida de basura. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

Francisco Javier Sánchez toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Segovia

El incremento de la tasa de basuras continúa generando malestar principalmente entre comerciantes y hosteleros y empresas del sector industrial, que han visto cómo su lista de pagos ha pasado a engrosarse tras la aplicación de la nueva tarifa. Por ello, se han movilizado en busca de soluciones.

Ante esta situación, desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) se ha promovido la celebración de próximas reuniones entre representantes de los sectores de comercio y hostelería de la capital, FECOSE y FESTUR, respectivamente; y el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de analizar el impacto de la subida de la tasa de basuras y plantear soluciones que garanticen la sostenibilidad de la actividad empresarial.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que la FES está impulsando con los distintos sectores económicos de la ciudad y que ya se ha materializado en reuniones con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales. Ya hubo un encuentro con los portavoces de las áreas de Hontoria, El Cerro y El Acueducto.

En el último Pleno del Ayuntamiento de Segovia, se aprobó una moción, defendida por el Partido Popular, para solicitar al Gobierno de España la derogación de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en los municipios por el 100% del coste.

Por su parte, la FES recuerda que la reciente revisión de esta tasa supone «un incremento que, en muchos casos, alcanza hasta el 600%» respecto a ejercicios anteriores, una subida que afecta de manera «muy desigual» a los negocios dependiendo de su sector y actividad concreta. «Esta circunstancia hace necesario revisar las fórmulas de aplicación de la tasa, con el fin de establecer criterios más equitativos que eviten cargas desproporcionadas sobre determinadas empresas», consideran desde la FES.

La organización empresarial insiste en que la colaboración entre el tejido económico y la administración local es «esencial» para encontrar soluciones que permitan compatibilizar las necesidades de financiación municipal con la viabilidad y competitividad de las empresas segovianas.

En esta nueva cita, los representantes del comercio y la hostelería trasladarán sus inquietudes y propuestas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que no suponga un perjuicio añadido para unos sectores que resultan estratégicos para la economía y el empleo de la ciudad.

Desde la FES ya se señaló que ya se introdujo una subida del 25% de forma genérica por vivienda, pero el impacto real sobre las empresas del municipio supera «con creces» ese porcentaje, con incrementos «muy elevados» en determinados sectores productivos, y en cantidades «ya de por sí elevadas». Además de este coste, los empresarios deben hacer frente a lo que cada uno tiene que soportar por el tratamiento de sus residuos con gestores previamente autorizados.

Desde la FES se advierte de que esta subida extraordinaria no puede justificarse únicamente desde criterios legales: «Se está aplicando una presión fiscal desproporcionada que compromete seriamente la competitividad de nuestras empresas locales».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda